Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Preguntas Teoricas Mecanica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Preguntas Teoricas Mecanica

    Hola a todos , estoy en las ultimas instancias antes de rendir haciendo algunos ejercicios de finales viejos y tengo unas dudas con respecto a estos dos ejercicios:


    1)_ Se lanza en forma oblicua un proyectil desde una torre de altura h tardando un tiempo t en llegar a la vereda, suponiendo insignificante el rozamiento del aire en todo el trayecto se puede asegurar que (elegir la respuesta correcta):

    a-la velocidad en la altura máxima es nula (incorrecta)
    b-la velocidad en la altura máxima es h/t (incorrecta)
    c-los vectores velocidad y aceleración no tienen la misma dirección en ningún instante(correcta)
    d-el modulo de la velocidad media es h/t(incorrecta)
    e-la velocidad media es nula(incorrecta)
    f-el tiempo de subida es t/2(incorrecta)

    es decir la respuesta c seria la correcta! si alguien me puede ayudar corrijiendome si estoy en lo cierto se lo agradeceria mucho!

    2)_
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ejercicio2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,9 KB
ID:	307407

    bueno les comento mi razonamiento respecto a este ejercicio; he logrado calcular la fuerza centripeta; ahora bien tiene algo que ver el angulo indicado arriba?, de lo contrario la fuerza centripeta es el peso del cuerpo (P)

    muchisimas gracias por su ayuda

  • #2
    Re: Preguntas Teoricas Mecanica

    La suma (vectorial, por supuesto) de la tensión en la cuerda y del peso del cuerpo que gira es la fuerza céntripeta. Halla la tensión, que resulta ser igual al peso del cuerpo que cuelga (P).

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Preguntas Teoricas Mecanica

      Como hay dos pesos quizá convenga insistir en que AI2000 se refiere al cuerpo que está en reposo, pues veo que en la imagen está marcada una respuesta que es igual al peso del cuerpo que gira.

      La tensión hay que calcularla a partir de la 2ª ley de Newton aplicada al cuerpo que gira. Y para ello tenemos dos procedimientos.

      Para este cuerpo la componente vertical de la tensión y el peso se anularán mutuamente. Por tanto, de aquí concluiremos que la tensión vale , es decir, unos 2 N (si se toma g=10 m/s², algo menos si tomamos g=9,8 m/s²).

      Por supuesto, otra forma de obtener la tensión es prestar atención al hecho de que su componente horizontal es igual a la fuerza resultante, es decir, . Al hacer este cálculo encontramos un valor que también es, aproximadamente, de 2 N (en realidad un poco mayor). A este respecto, lo que afirma jacinto sobre que es igual a la fuerza centrípeta, como vemos, no es correcto.

      Ya puestos, señalaré que en este ejercicio uno de estos datos es redundante con los demás: el radio de giro (R), el ángulo, o la frecuencia del giro; pues la relación entre estas cantidades es tal que . De hecho si usamos esta expresión encontramos que g=10,3 m/s².

      Como veis, soy un "tiquismiquis"...
      Última edición por arivasm; 20/12/2011, 10:33:53.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X