Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con arreglo de poleas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ayuda con arreglo de poleas

    Hola a todos!!
    Tengo algunas dudas con un problema, es un proyecto que debo realizar en una maqueta, el problema planteado dice:
    "Un trabajador en una construccion desea subir al tercer nivel una carretilla sostenida en sus cuatro puntos por cables, la carretilla contiene 4 sacos de cemento, utilizando poleas realiza el movimiento ascendente, de tal manera que sea facil para una persona mover la carretilla. ¿Cuantas poleas utilizarias?,¿Como colocarias las poleas?, ¿Cual es la tension en cada cuerda?, ¿Cual seria la longitud de la cuerda?, ¿Cual seria el tiempo en que el trabajador realizaria la operacion?"
    Yo debo encargarme de proponer los datos y estoy considerando lo siguiente:
    Masa de los 4 sacos de cemento = 100 kg (despreciare la masa de las poleas y la carretilla)
    La altura a la que debe llegar = 4 metros
    Sinceramente no sabia nada de poleas pero investigue y comence a dibujar algunos arreglos de poleas y finalmente hice uno, el cual utiliza 4 poleas, 2 fijas y 2 moviles, el cual adjunto.
    La verdad no se si estoy totalmente en lo correcto en mi diseño pero ya lo hice en maqueta y me parece que funciona bien, ahora vienen mis dudas, corrijanme si me equivoco:
    Entiendo que el peso de la carga se dividira entre las cuerdas que lo soportan, en este caso 4, ¿todas las tensiones son iguales?
    Si digo que la carga son 100 kg pero se dividira entre el numero de cuerdas, ¿la fuerza que aplicara la persona sera igual a 25 kg? F= PESO A ELEVAR/2^N (N= numero de poleas moviles) para mi problema es asi de sencillo o ¿estoy en un error?
    ¿como averiguo la longitud de la cuerda y el tiempo que le llevaria a la persona hacer el trabajo? Les agradeceria que me ayudaran con estas cuestiones y me digan si el dibujo que hice y el diagrama de cuerpo libre son correctos.
    Saludos!!!
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Ayuda con arreglo de poleas

    Buenas,

    Las tensiones son todas iguales, fíjate que a T2 también tiene que tener su fuerza de reacción y te faltaría otro par de fuerzas en la cuerda que sujeta el trabajador.

    Si desprecias el radio de las poleas, la longitud de la cuerda es , siendo la longitud de un tramo (4m) y en número de poleas.

    La fuerza mínima necesaria para que el peso deje de apoyarse al suelo es . Si la fuerza es mayor entonces empezará a subir. Recuerda que 100kg es una masa no un peso (Fuerza), para serlo falta la aceleración de la graverdad , por lo que el peso es . En tu caso esta fuerza son

    El desplazamiento de la cuerda funciona de forma inversa a la fuerza, por cada metro que sube el peso, el trabajador desplaza n metros de cuerda, es decir

    El trabajo es fuerza por desplazamiento y como cuando uno crece en una proporción el otro decrece en la misma proporción, entonces el trabajo realizado por el trabajador y el conseguido al subir el peso serán siempre el mismo: .

    Para encontrar el tiempo dejo que lo pienses un poco.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con arreglo de poleas

      Ammm.....no entiendo bien la ultima parte, lo del tiempo tiene que ver con la energia cinetica y/o potencial? El Trabajo es Fuerza por desplazamiento = Ec=mv^2/2,
      T=mgh = Ep=mgh.?? ¿tiene algo que ver?

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con arreglo de poleas

        Escrito por KEITARO URASHIMA Ver mensaje
        Ammm.....no entiendo bien la ultima parte, lo del tiempo tiene que ver con la energia cinetica y/o potencial? El Trabajo es Fuerza por desplazamiento = Ec=mv^2/2,
        T=mgh = Ep=mgh.?? ¿tiene algo que ver?
        Lo del tiempo, simplemente no lo he planteado. Te he planteado el trabajo y las fuerzas y te dejaba lo del tiempo para que lo pienses un poco. Normalmente no se deducen tiempos cuando se tratan solo energías, necesitas alguna ecuación de movimiento o algo, si la velocidad de la cuerda es constante , entonces se puede mirar de relacionarlo con lo demás con sistemas de ecuaciones para encontrar las velocidades y tiempos.

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con arreglo de poleas

          entonces... ¿con los datos que tengo no es suficiente para averiguarlo? o, ¿como puedo justificar que con los datos que tengo no puedo deducir el tiempo?
          ¿puedo plantear de nuevo el problema con otros datos y sea facil resolver esta cuestion?

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con arreglo de poleas

            Los tiros no van por allí. Fíjate que el tiempo que se tarde en subir el cuerpo depende de la rapidez con la cual se hala la cuerda. Si la halas con desgana mientras comentas con un compañero las noticias del día tardarás mucho mas que si te concentras en lo que haces y empiezas a halar la cuerda a buen ritmo.

            Creo que el espíritu de pregunta es que te des cuenta de que si halas la cuerda a cierta velocidad, el cuerpo sube a la cuarta parte de esa velocidad. Que eso es así lo puedes comprender si miras el arreglo que dibujaste y te fijas en que para "recortar" las cuerdas que sostienen el cuerpo 1 cm, por ejemplo, tienes que halar 4 cm de cuerda.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X