Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Concepto resultante cinemática sólido rígido

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Concepto resultante cinemática sólido rígido

    Hola Buenas :

    Tengo un ejercicio resuelto de cinemática del sólido rígido que me ha sacado algunas dudas.
    El enunciado dice lo siguiente:

    Sea un semicircunferencia, rígida y homogénea, situada en el plano
    horizontal OXY (con centro en O, radio R y densidad longitudinal
    de masa ). Se sabe que la fuerza infinitesimal que actúa sobre cada punto P de la semicircunferencia viene dada por la expresión = , donde es la aceleración de dicho punto, y = es el elemento de masa infinitesimal que lo ocupa. Para la posición representada en la figura, determine el eje central y la reducción canónica del sistema distribuido de fuerzas (vectores deslizantes) que actúa sobre la semicircunferencia, en cada uno de los dos siguientes supuestos:

    1. La semicircunferencia rota con velocidad angular constante alrededor del eje OZ.

    Después, siguiendo la resolución he visto que el vector velocidad angular lo sitúa en la dirección del eje OZ al igual que el eje de giro permanente. Hasta ahí estoy conforme.

    La duda me viene después porque dice que la "resultante" es la que se obtiene a partir de la fuerza total que se aplica a lo largo de toda la semicircunferencia, la cual va en la dirección del eje OY y sentido negativo. Además, el eje central lo sitúa también en este eje y la reducción canónica en el punto O la realiza de la siguiente manera:



    - ¿Cómo puede ser que inicialmente sitúe el vector velocidad angular a lo largo del eje OZ y luego sitúe la resultante a lo largo del eje OY?

    - Tengo entendido que la resultante de un sistema de vectores deslizantes es el vector velocidad angular. ¿Es esto cierto?

    - ¿Por qué se consideran los vectores vectores deslizantes?, ¿No sería más correcto considerarlos vectores ligados?

    Muchas gracias.

    Un Saludo y Felices Fiestas

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X