Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Caída de un resorte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Caída de un resorte

    En Amazings han incluido una entrada que seguro que es del interés de la gente de este foro. Se trata del siguiente problema (copio y pego):

    "Imagina que tomo el extremo superior del resorte y lo sostengo a la altura de mi cabeza de modo que se estire hasta que el extremo inferior quede colgando a unos 20 centímetros del suelo. Imagina ahora que mi mano suelta el extremo superior.

    Obviamente el resorte caerá rápidamente al suelo y a simple vista no veremos gran cosa, pero ¿cómo cae?


    El físico da cuatro posibilidades:
    1 – Primero cae la parte de abajo.
    2 – Primero cae la parte de arriba.
    3 – Ambas partes caen a la vez.
    4 – Una parte sube y la otra baja hasta encontrarse en un punto intermedio, luego cae.


    Antes de que veáis la respuesta (a una velocidad superlenta de 300 frames por segundo) en el vídeo inferior me gustaría que eligierais mentalmente vuestra respuesta. ¿Listos? Vamos allá."


    La entrada es ésta: http://amazings.es/2012/01/07/jugand...-camara-lenta/
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Caída de un resorte

    Ya conocía ese fenómeno y sabía la respuesta, pero aún sigo alucinando con ella.
    A ver si alguien se anima a demostrarlo
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Caída de un resorte

      Es muy curioso, nunca lo había visto. Diría que en el momento incial (al soltarlo), todas las tensiones y fuerzas gravitatorias son las mismas que antes de soltarlo, la única que desaparece es la fuerza que genera con la mano, contraria a la gravedad más la tensión arriba, por lo tanto al soltarlo la parte superior sufre una tensión hacia abajo y una fuerza de gravitación hacia abajo que le hace acelerar hacia abajo. La parte de abajo sigue sufriendo la tensión hacia arriba igual a la gravedad hacia abajo de igual valor, y por lo tanto permanece estacionaria.

      Es una explicación bastante floja, pero será entretenido intentar sacarlo matemáticamente.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Caída de un resorte

        Al final de la entrada de Amazings que cité antes hay un enlace a esta entrada de Fogonazos, en la que se completa el experimento y se ofrece un enlace a un par de publicaciones, una de ellas de la Universidad del País Vasco, con la explicación. De todos modos, como dice xXminombreXx, puede ser un juego divertido desarrollar un modelo que lo explique matemáticamente (es decir, no cualitativo).
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Caída de un resorte

          Permitidme que resucite este hilo. Aquí tenemos más:
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Caída de un resorte

            alucinante nunca lo había visto
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Re: Caída de un resorte

              Hace poco, en "el hormiguero" hicieron justo ese experimento. No me he leido los post, pero juraría que era porque el centro de masas estaba en el punto más bajo, no?
              'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
              'Bene curris, sed extra vium.'
              'Per aspera ad astra.'

              Comentario


              • #8
                Re: Caída de un resorte

                Despues de leer el hilo y las referencias, este impresionante experimento lo entiendo oal suponer que el tiempo que tarda la perturbación, a lo largo de las espiras , en llegar al extremo inferior, es igual al que tarda el extremo superior en llegar al inferior.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X