Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con la fuerza de rozamiento...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Duda con la fuerza de rozamiento...

    Escrito por Atrode Ver mensaje
    Es exactamente la misma situación , la tensión no hace ningún trabajo aunque acelere la caja....
    A ver es de lógica , la tensión solo transfiere energía del camión a la caja , es imposible que la cuerda aporte energía gratis a la caja...
    La tensión que se aplica sobre la caja se aplica de sentido contrario sobre la pared del camión , y razonando de la manera anterior como los dos se mueven a la misma velocidad el trabajo seria cero...
    Tengo una duda... el trabajo seria cero sobre la cuerda , pero el trabajo sobre el bloque debería ser positivo.O me equivoco??

    Comentario


    • #17
      Re: Duda con la fuerza de rozamiento...

      El trabajo sobre el bloque es positivo . Y el trabajo que hace la cuerda es 0 y el trabajo que se hace sobre ella es 0 también porque suponemos que no tiene masa o que es despreciable.
      Lo único que tienes que tener claro es que si el bloque se acelera gana energía entonces la cuerda transfiere la energía del motor al bloque , pero eso no significa que ella haga trabajo.
      Lo mismo ocurre con todas las fuerzas que unen las partes del camión , estas no realizan trabajo solo hacen que las partes permanezcan unidas...

      Comentario


      • #18
        Re: Duda con la fuerza de rozamiento...

        Hola

        Yo no sé muuuuuuuuuuuuuuucho de física, pero dí física en el ingreso de la carrera que estoy estudiando (hace poco que la dí), y estudié rozamiento...

        A mi se me planteaba mucho la típica situación de un camión que lleva una caja dentro, la cual no deslizaba respecto del camión.
        Si mal no recuerdo, hice muchos diagramas de cuerpo libre (visto desde un observador fijo a Tierra), y en el mismo se incluía en el eje X solamente a la fuerza de rozamiento estática... (en el diagrama de la caja)

        para mi, el valor de la fuerza de rozamiento no es cero... es igual al producto de la masa de la caja por la aceleración del camión...

        ahora, en relación al trabajo de la fuerza de rozamiento, no estoy segura... pero si lo pienso energéticamente (y visto desde un observador fijo a tierra) la caja se desplaza una distancia. Viendo las fórmulas, la variación de la energía mecánica es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas... asi que, sea cual sea el valor, debería ser distinto de cero...
        Peeeeeeeeeeeeero, si lo vemos desde un observador fijo al camión, la caja no se mueve, por lo que no hay variación de energía cinética (la única posible que haga que varíe la energía mecánica), por lo tanto, el trabajo de las fuerzas no conservativas (en este caso, la fuerza de rozamiento) sería cero...


        No sé si lo que pensé está bien...
        Última edición por dan2220; 26/01/2012, 22:28:01.

        Comentario


        • #19
          Re: Duda con la fuerza de rozamiento...

          Escrito por dan2220 Ver mensaje
          ahora, en relación al trabajo de la fuerza de rozamiento, no estoy segura... pero si lo pienso energéticamente (y visto desde un observador fijo a tierra) la caja se desplaza una distancia. Viendo las fórmulas, la variación de la energía mecánica es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas... asi que, sea cual sea el valor, debería ser distinto de cero...
          Hola, lo que dice el compañero Atrode, es que visto desde un observador fijo en la tierra lo que sucedería es esto:

          la fuerza de rozamiento ejerce un trabajo positivo sobre el bloque ya que lo arrastra una distancia d con una fuerza F.
          El trabajo sobre el bloque sería Fd

          Pero la reacción del rozamiento, -F, está aplicada sobre el camión.

          ahora, el camión también se desplaza una distancia d, y sobre él se aplica una fuerza -F (fuerza de rozamiento), de modo que el trabajo realizado por la fricción sobre el camión es -Fd

          la suma de los trabajos realizados por la fuerza de rozamiento es Fd+(-Fd)=0

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X