Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energías. Péndulo ¿Qué hacer con la longitud?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Energías. Péndulo ¿Qué hacer con la longitud?

Buenas a todos, se me presenta el siguiente problema, a ver si me podéis echar una pano

-Tenemos un péndulo cuyo curda tiene longitud 20cm, que oscila en un intervalo que hace que la bola ascienda 2cm respecto a su punto más bajo. Calcula la velocidad en el punto más bajo.

Bien, siplemente igualo la del punto más bajo (que será igual a la , ya que tomo ahí el punto de referencia) y la del punto más alto (Que será la , ya que no tiene velocidad).

Las masas no es problema, porque se simplifican, y la gravedad es (en la Tierra). El rozamiento con el aire es despreciable.

De resultado me da "v=0.626m/s", lo que pasa es que no sé para que vale la longitud del péndulo en este problema. ¿Está de más, o me he saltado algún paso?¿Es correcto el resultado?

Muchas gracias a todos

Re: Energías. Péndulo ¿Qué hacer con la longitud?

Hola Contraejemplo. Pues creo que tu planteamiento es totalmente válido y el dato está solo para que alumnos como tú se cuestionen y le den más vueltas de las que le tienen que dar
    Pero en efecto, haciendo el balance energético sale que

Y esto es siempre igual para cualquier valor de h. Si el péndulo oscilase haciendo una semicircunferencia, entonces y sí necesitarías hacer uso de la longitud, pero no es el caso de este problema.
    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Muchas gracias por la aclaración Angel, lo tendré en cuenta

Comentario

Ahora me has picado y quiero hacer una pequeña demostración. La pensaré un rato

PD: Llevo una hora intentando hacer un estudio dinámico pero nada. He dejado la aceleración en función del ángulo y me queda una cosa así:

He intentando dejar eso en función de la velocidad me queda algo así:

Y con eso no se muy bien qué hacer. ¿Alguien me corrige o se anima a hacer el estudio dinámico?

Un saludo
        Última edición por angel relativamente; 24/01/2012, 22:43:42.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
          He dejado la aceleración en función del ángulo y me queda una cosa así:

Supongo que es el ángulo que forma el péndulo con la vertical. También imagino que es la aceleración tangencial. Pero me temo que está mal, como puedes ver descomponiendo el peso según una componente tangencial, y otra centrífuga . De ese modo, los módulos de las componentes de la aceleración de un péndulo son

siendo T la tensión del hilo.

Saludos, amigo!
          Última edición por arivasm; 24/01/2012, 23:57:47.
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X