Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Plano y poleas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Plano y poleas

    En el sistema de la figura las diferentes masas son MA=50Kg y MB=30Kg.
    La poleas tienen masas de M1=2Kg y M2=1Kg. Los radios de ambas poleas (R1 y R2) son de 0'2m.
    Se pide:
    a) Aceleración o aceleraciones de los cuerpos, y tensión o tensiones de las cuerdas
    Cuando MA desciende una altura h=3'8m:
    b) Energía cinética del cuerpo A.
    c) Energía cinética de la polea 1, y momento angular de la polea 2.
    d) Trabajo realizado por A y por B.

    DATO: I=1/2.M.R^2
    ---------------------------------------------------------------------------------
    Bueno, la verdad es que tengo dudas desde el primer apartado. No sé si he colocado las tensiones en el dibujo de manera correcta. Haciéndolo así, las tensiones me dan TA=5N y TB=585N.
    Me parecen resultados muy dispares,y creo que estoy haciendo algo mal.
    La aceleración me da 9'7m/s^2

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Scan0009.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	12,8 KB
ID:	307462
    Última edición por cualquiera 1980; 27/01/2012, 06:43:56.

  • #2
    Re: Plano y poleas

    Podrías poner tus ecuaciones para ver si vemos algún fallo? A mi me da otra aceleración bastante menor pero he de decir que estoy oxidado en este tipo de ejercicios.
    Saludos
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Plano y poleas

      Pues yo lo he resuelto así, aunque me da que que fallo en la tercera y la cuarta ecuación, pues nunca he resuelto ejercicios de este tipo en los que haya dos poleas diferentes.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Scan0002.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	10,9 KB
ID:	300518

      Comentario


      • #4
        Re: Plano y poleas

        Te falta considerar la tensión de la parte horizontal de la cuerda
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Plano y poleas

          ¿Aunque no haya bloque? Ufff, creo que entonces no entiendo lo de las tensiones. ¿Habría tres tensiones diferentes?

          Comentario


          • #6
            Re: Plano y poleas

            Si las aceleraciones son iguales, con 3 ecuaciones te basta. Para que se supone que quieres una 5ª??
            Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

            Comentario


            • #7
              Re: Plano y poleas

              Bueno, la cuarta no la utilicé, sólo la expresé. Lo que no sé es dónde está el fallo...

              Comentario


              • #8
                Re: Plano y poleas

                Escrito por cualquiera 1980 Ver mensaje
                ¿Aunque no haya bloque? Ufff, creo que entonces no entiendo lo de las tensiones. ¿Habría tres tensiones diferentes?
                Sí, hay tres tensiones diferentes. Junto con la aceleración tienes cuatro incógnitas. Pero también tendrás cuatro ecuaciones, las que resultan de aplicar el principio fundamental de la dinámica a cada uno de los cuatro cuerpos: las dos masas y las dos poleas.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Plano y poleas

                  Escrito por cualquiera 1980 Ver mensaje
                  Bueno, la cuarta no la utilicé, sólo la expresé. Lo que no sé es dónde está el fallo...
                  Te pongo las cuatro ecuaciones, por si te sirven de comparación. Tomando la aceleración positiva hacia arriba y la aceleración angular positiva en sentido antihorario, tienes

                  - Cuerpo A:

                  - Cuerpo B:

                  - Polea 1:

                  - Polea 2:

                  Cuando pongas que y que desaparece de las ecuaciones. El resultado es , , y . Usando la aceleración anterior, obtienes que la velocidad del cuerpo A al bajar la altura h es de , valor que puedes verificar resolviendo por conservación de la energía.

                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Plano y poleas

                    Gracias. Voy a comprobar los resultados.
                    Lo que no comprendo es por qué en otro ejercicio similar, en el que en la horizontal hay un tercer bloque, sólo hay dos tensiones, y aquí tres.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Plano y poleas

                      Seguramente las poleas eran sin masa. Aquí la tensión "extra" aparece porque las poleas tienen masa y por consiguiente la tensión de la cuerda a cada lado de la polea debe ser diferente. Es precisamente la diferencia de tensiones la que produce el torque sobre la polea.

                      Saludos,

                      Al
                      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Plano y poleas

                        Cierto, las masas eran despreciables. Vale, ahora lo comprendo.

                        Otra duda. Estoy intentando hallar la velocidad, pero al no tener el tiempo, me he atascado.
                        Lo que he hecho es:

                        h=v.t
                        V=a.t

                        Con esas dos ecuaciones saco el tiempo, y luego la velocidad, pero me da diferente a ti, y además, no estoy muy convencida de que sea así...

                        Gracias y saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Plano y poleas

                          Y tienes motivos para no estar segura. La expresión "h=v.t" sería válida si fuese un movimiento uniforme, pero no lo es, es acelerado. Debes usar que y . Si eliminas el tiempo de estas dos ecuaciones obtendrás que .

                          La velocidad también la puedes obtener haciendo un balance de energías:



                          Cuando sustituyas el momento de inercia y la velocidad angular , te quedará una expresión donde la única incógnita es la velocidad, la cual puedes despejar inmediatamente.

                          Saludos,

                          Al
                          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Plano y poleas

                            Justo me acabo de dar cuenta, y venía a rectificar. Ahora sí me da la misma velocidad que a ti. Al sustituir para calcular la energía cinética de A, me da 456 J.

                            Luego, en el apartado c), que me pide calcular la Ec de la polea de 2Kg, he aplicado Ec=1/2.I.w^2, y me ha dado 9'11 Julios.

                            También me piden el momento angular de la polea de 1Kg, y he aplicado Lo=I.w, dándome 0.427.

                            Para terminar, en el apartado d), que me piden calcular el trabajo de A y de B, he hecho lo que adjunto, aunque tengo dudas sobre los signos. No sé si es correcto poner la altura en negativo en el trabajo de B.
                            Archivos adjuntos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Plano y poleas

                              Bueno, en todo caso, sería negativo en A, que es el cuerpo que pierde altura, pero no sé si tiene sentido...

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X