Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Voleadoras y su centro de masas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Voleadoras y su centro de masas

    Hola

    Dos particulas de masas iguales m, se encuentran unidas por una cuerda de longitud l y masa despreciable.
    Con la cuerda destensada de lanza una de las masa desde el suelo, tal que cuando se encuentra sobre la vertical de la otra lleva una velocidad v0 que forma un angulo \theta con la horizontal. En ese momento la cuerda se tensa y arrastra a la otra particula.
    Se desea saber:
    (a) El punto mas alto que alacanza el centro de masas del sistema y el tiempo que le cuesta alcanzarlo (desde que se tensa la cuerda)
    (b) La velocidad de las particulas respecto del sistema de referencia centro de masas inmediatamente despues de que la cuerda se tense

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	b.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	3,9 KB
ID:	307486

    Algo asi seria el dibujo y el planteamiento.
    Bueno y ahora las dudas jejeje.
    -No estoy seguro de si el planteamiento por sistema de referencia centro de masas me permite trabajar con cada componente de la velocidad por separado y si esto afectaria al resultado, es decir, si solo tomo la componente en el eje OY como la que hara ascender al centro de masas y me olvido de la componente X
    -Si no descompongo en coordenadas, simplemente obtengo la posicion del centro de masas y su velocidad, lo que me da una particula de masa 2m que se encuenta en el centro de la cuerda (y=l/2) y que lleva una velocidad tambien v0 "con el mismo angulo respecto a la horizontal"

    Estoy un poco verde con este tipo de problemas, ademas no tengo muy claro como tratar el impulso que va a ejercer la cuerda sobre la particula inferior cuando se tense.

    Ya me informareis si estais un poco mas claros que yo jajaja.

    Un saludete

  • #2
    Re: Voleadoras y su centro de masas

    Hola.

    Aplicando la definición de la velocidad del centro de masas, el módulo de y su ángulo sería .

    Luego el sistema se comporta como un proyectil clásico.

    Las velocidades de las masas respecto al CM (que llamaremos ) son .

    Luego ambas masas tienen velocidad de módulo , la de arriba forma un ángulo y la de abajo forma . (Es opuesta a la de arriba).

    Comentario


    • #3
      Re: Voleadoras y su centro de masas

      Gracias beliytxuri, algo asi era lo que tenia pensado, pero no estaba seguro de que estubiese bien, me parecia quizas demasiado obvio.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X