Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre torque.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda sobre torque.

    Tengo una duda que me hace no entender el tema correctamente.
    Quisiera que alguien me oriente o facilite lecturas sobre el tema del título.
    ¿Qué es el torque exactamente?, a qué se refiere \tau = r x F.
    Quisiera que alguien me facilitara el entendimiento de ese concepto, qué proyecta el vector resultante.
    Disculpen mi ignorancia y gracias a los interesados que se tomen la molestia de ayudarme en esta suda. Buenas tardes.

  • #2
    Re: Duda sobre torque.

    Hola, miralo de esta forma mientras más lejos estés del punto respecto al que calculas el torque más grande es este, ahora imagina un tornillo ¿es mas facil aflojarlo con tus dedos o con una llave? ... ¿por qué? ... intenta relacionarlo con el torque y responderás a tu duda.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre torque.

      .......q tal compañero....bueno voy a tratar de explicarte el torque de una forma sencilla....podemos definir torque como la accion o intencion de hacer girar un objeto, cuerpo, masa, aplicando una fuerza a cierta distancia de su centro.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre torque.

        Un concepto que también me causó lío y para ser sincero no lo entiendo 100% todabia, en palabras fáciles, para una misma fuerza, si la aplicas a mayor distancia del centro de rotación (siempre perpendicular al brazo de giro) mayor rotación producirá sobre el objeto. Si quieres experimentarlo empujá una puerta cerca de las bisagras (del centro de rotación) y vé como cuesta, ahora probá con la misma fuerza pero aplicando la fuerza a la mitad y verás que cuesta menos y ni hablar aplicando la fuerza en el otro extremo.

        ¿Conoces el producto vectorial? A esto lo representamos vectorialmente como .
        es el vector fuerza, F es el modulo de esta. es el vector posición en la dirección radial, es decir la distancia donde aplicamos la fuerza. Y es el angulo entre el vector fuerza y el vector posición, fijate si , son paralelos los vectores y el torque es cero. Probá aplicarle la fuerza a la puerta pero en el costado, con la direccion hacia el centro, no se mueve obiamente, ahora medio inclinada pone la mano se empieza a mover pero la mejor respuesta la vas a tener cuando aplicas la fuerza de modo perpendicular a esta, a 90º ya que el seno de 90º es uno.

        Ahora según el producto vectorial, el vector resultante es perpendicular al plano que contiene a los otros dos vectores. Entonces es perpendicular a y ¿entonces que tiene que ver esta dirección con lo que es un giro?, solo es una forma de representarlo, si apunta hacia arriba el giro es en sentido antihorario y viceversa. Esta forma vectorial no me gusta mucho, pero fijate que describe muy bien el fenómeno físico, salvo y para mi gusto el sentido del vector torque, que sea perpendicular pero bueno asi lo definieron al producto vectorial.

        saludos
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X