En los clásicos ejercicios o situaciones de dinámica, en los cuales dos o más masas estan sujetas por una soga de masa despreciable y inelástica, y actúa alguna fuerza horizontal. Por ejemplo, y uno simple, dos masas sobre una superficie horizontal y con rozamiento despreciable sobre estas están sujetas por una cuerda de masa despreciable y inelastica, en el extremo de una de las masas actúa una fuerza horizontal . Imaginen el cuerpo a esta atado al cuerpo b y este experimenta una fuerza horizontal en sentido positivo.
(1)
(2)
Yo resuelvo este tipo de situaciones sumando la ecuacion (2) a la ecuación (1). ¿Esto es posible debido a que es posible tratar ambos sistemas como uno sólo? Pero siempre es posible tratarlo de esta manera.
Y una cosa más y es algo que aunque pueda resolver estos ejercicios, no me puedo dar una imagen clara, por ejemplo para dos carritos en contacto, si se le aplica una fuerza por atras a uno (al que se te ocurra a vos el que sea que esté atrás) y llamemosle A, ambos carritos se desplazan a una velocidad constante, ¿por qué esta fuerza de contacto que ejerce el carro A sobre el B es menor a F? Por las fórmulas veo que para que el carro A tenga una aceleración tiene que ser menor a . Pero ¿por qué la fuerza que genera el cambio de momento es menor en el otro extremo? Sería como si la aceleración en el otro extremo fuera disminuyendo con la masa.
El siguiente problema tiene algo en eso supongo
¿Por qué si es la misma fuerza, hay diferentes aceleraciones?
saludos.
(1)
(2)
Yo resuelvo este tipo de situaciones sumando la ecuacion (2) a la ecuación (1). ¿Esto es posible debido a que es posible tratar ambos sistemas como uno sólo? Pero siempre es posible tratarlo de esta manera.
Y una cosa más y es algo que aunque pueda resolver estos ejercicios, no me puedo dar una imagen clara, por ejemplo para dos carritos en contacto, si se le aplica una fuerza por atras a uno (al que se te ocurra a vos el que sea que esté atrás) y llamemosle A, ambos carritos se desplazan a una velocidad constante, ¿por qué esta fuerza de contacto que ejerce el carro A sobre el B es menor a F? Por las fórmulas veo que para que el carro A tenga una aceleración tiene que ser menor a . Pero ¿por qué la fuerza que genera el cambio de momento es menor en el otro extremo? Sería como si la aceleración en el otro extremo fuera disminuyendo con la masa.
El siguiente problema tiene algo en eso supongo
En los tres sistemas que se proponen a continuación, puede despreciarse el rozamiento con el plano y en la polea, y las masas de las cuerdas y la polea. La intensidad de la fuerza aplicada es igual al peso del cuerpo 2
a- Comparando los sistemas A y B, analizar cualitativamente (sin hacer cálculos) cuál se mueve con mayor aceleración.
b- Repetir el análisis anterior, comparando ahora B con C.
c- Suponiendo ahora que la intensidad de la fuerza F es 5 kgf, y que la masa del cuerpo 1 es 20 kg, calcular las respectivas aceleraciones y verificar las predicciones hechas anteriormente
b- Repetir el análisis anterior, comparando ahora B con C.
c- Suponiendo ahora que la intensidad de la fuerza F es 5 kgf, y que la masa del cuerpo 1 es 20 kg, calcular las respectivas aceleraciones y verificar las predicciones hechas anteriormente
saludos.
Comentario