Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

interaccion elastica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras interaccion elastica

    Hola chicos este ejercicio me esta matando....parece facil pero me resulta re dificil y no llego a las soluciones espero alguno me pueda ayudar

    Las soluciones son esas que dicen problema 16

    La figura muestra un cuerpo de masa m apoyado sobre una mesa horizontal libre de rozamiento y sometida a la interaccion con una banda elastica de constante k y longitud propia H, la que tiene el otro extremo sujeto al puinto O fijo en la mesa. Suponiendo que damos al cuerpo una velocidad V0 como la indicada en la figura.

    a) Obtener expresiones para las componentes radial y transversal del vector velocidad de la particula en funcion de su distancia al punto O.

    b) Suponiendo nula la componente radial del vector velocidad en ese instante inical, obtener una expresion que permita determinar la maxima deformacion de la banda elastica
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: interaccion elastica

    Para a) puedes usar la conservación del momento angular (pues la única fuerza que actúa sobre la partícula es central) con respecto de O y la conservación de la energía mecánica (porque esa fuerza es también conservativa). Es decir, usar que y que .

    Para b) puedes partir del mismo enfoque aplicado a este caso en el que es tal que y . Por una parte tienes que, de la conservación del momento angular, , luego
    Por otra, de la conservación de la energía para este segundo caso, , es decir, . En la situación de máxima deformación usa que y combina con (1). Asimismo, ten en cuenta que la deformación es
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: interaccion elastica

      Gracias!! el iniciso a) ya me salio ahora estoy luchando con el inciso b que no logro llegar al resultado de la solucion



      Como tenemos:




      reemplazando

      quedaria:



      De aca nose como seguir para llegar al resultado....

      Comentario


      • #4
        Re: interaccion elastica

        Como te dije antes, en el apartado b) por una parte tienes que
        y por otra que
        Para encontrar la máxima deformación hagamos (pues corresponderá a un punto de retroceso), de manera que (2) queda
        Si substituimos (1)

        Multipliquemos todo por :

        Si escribimos en función de la deformación buscada,

        Desarrollando los cuadrados tenemos que
        Agrupando potencias en y multiplicando por


        Si comparamos con la solución que te dan vemos que falta el término independiente. Sin embargo, la explicación es muy sencilla. ¿Qué es ? Lo tenemos en el apartado a): es el ángulo que forma la velocidad inicial con la dirección tangencial. Pero en el apartado b) se dice que ese ángulo es 0, pues señalan que la velocidad inicial carece de componente radial. Como consecuencia, el término es cero en las condiciones del enunciado.

        De todos modos, si quieres llegar a la solución general que te dan en el solucionario, que correspondería a una orientación arbitraria de la velocidad inicial, en vez de (1) deberíamos escribir
        y repetir exactamente el mismo desarrollo de antes. La diferencia estaría en que en el paso (3) no se nos iría , pues en el lado izquierdo ahora sería . El resto es pura mecánica.
        Última edición por arivasm; 01/05/2012, 01:10:48.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: interaccion elastica

          muchisimas graciasssssssssssss :P

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X