Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

energia potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras energia potencial

    Hola chicos alguna ayuda con este ejercicio? Igual tambien estoy media perdida con cuales serian los puntos de equilibrio, si son estables o no y demas cosas que pide...
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: energia potencial

    Escrito por LauraLopez Ver mensaje
    Hola chicos alguna ayuda con este ejercicio? Igual tambien estoy media perdida con cuales serian los puntos de equilibrio, si son estables o no y demas cosas que pide...
    Puedes ver el gráfico como si fuese la sección de una montaña, a cada altura hay un potencial. Imagina que pones una pelota en un punto dado ¿Que recorrido hará? Fíjate que la aceleración no depende de la altura, sinó de la pendiente. ¿En qué puntos que dejes la bola esa no se moverá? Estos son los puntos de equilibrio.

    Para que la pelota no se mueva, la pendiente debe ser cero, pero hay puntos en que si dejas la pelota y sufre una pequeña fuerza momentánea, empezará a moverse alejándose del punto y no retornará, esos son los puntos de equilibrio inestables. En cambio hay puntos que si la pelota sufre una fuerza momentánea, volverá al punto de equilibrio después de que la fuerza cese, esos son los puntos de equilibrio estables.

    Una barrera de potencial, pues es eso mismo: una barrera. Un punto que la pelota puede no superar si no tiene la suficiente energía. Entre D y F, existe una barrera de potencial. Si dejas la pelota en H, tendrá suficiente energía para superar la barrera, en cambio si la dejas en C, no la superará.

    Lo de los puntos de retorno de la trayectoria, la verdad, no sé a que se refiere, pero imagino que se refiere a si la trayectoria, llegado cierto punto, regresa por el mismo camino o sale de la gráfica. por ejemplo si lo dejas en K, la pelota cruzará todo el gráfico y no retornará, pero si la dejas en H retornará en el punto I. Y como es de eperar si la dejas en D, llegará hasta C y volverá hasta D, y así repetidamente (mientras no existan fricciones de ningún tipo, claro). Pero no sé si es a eso a lo que se refiere el problema.

    A ver si alguien lo confirma.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: energia potencial

      Los puntos de retorno o de retroceso son los que corresponden a una energía cinética nula. Por ejemplo, en el caso 2 serían C, D, F y G.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: energia potencial

        Gracias me lo voy a analizar detalladamente y si sigo con dudas las comento

        Comentario


        • #5
          Re: energia potencial

          una pregunta entienden bien como es el analisis que tengo que hacer? o sea tengo que para (1)(2)(3)y (4) hacer un analisis ??

          Por ejemplo (1):
          Y aca analizo para 1 los puntos de equilibrio,barreras de potencial y puntos de retorno.

          y asi siguiendo con los 4 puntos?

          Creo que etendi bien el concepto de puntos de equilibrio pero no veo como identificarlos porque los mismos serian los maximos y minimos de la funcion y estos no tienen una letra asociada y ademas son siempre los mismos a pesar de estar en (1) o en (2), etc
          Asi que me confundo un poco como resolverlo
          Alguna ayuda?

          Ahh las barreras de potencial son siempre maximos entonces? o sea en este casi existe una sola barrera de potencial que es el punto entre D y F
          Última edición por LauraLopez; 02/05/2012, 15:43:57.

          Comentario


          • #6
            Re: energia potencial

            Para ser un poco mas precisa mi respuesta para el ejercicio seria...

            Puntos de equilibrio:
            El que esta entre A y B ( estable)
            El que esta entre D y F (inestable)
            El que esta etre F y G ( estable)

            Barreras de potecial:
            Existe una sola barrera de potencial que es el punto que esta etre D y F
            Esta barrera de potencial puede ser superada por (4) (3) solamente

            Puntos de retorno:
            A y B y ademas el puto de equilibro que esta etre F y G para (1)
            C, D, F,G para (2)
            H,I para (3)
            K para (4)

            Es correcta mi respuesta? incompleta? ...

            Comentario


            • #7
              Re: energia potencial

              Sólo haré un par de matizaciones. El resto lo encuentro perfecto.

              Sobre las barreras de potencial, me da la sensación de que se trata de indicar en cada movimiento cuáles intervienen. Así, en 1 tienes varias: a la izquierda de A (aparentemente una barrera infinita), entre B y el punto de reposo que hay a la derecha, y también a la derecha de este punto; en 2 hay una barrera infinita a la izquierda de C, otra entre C y D, y otra a la derecha de G, etcétera.

              En lo que se refiere a los puntos de retorno, el punto de equilibrio que está entre F y G más que de retorno correspondería a una situación muy particular, pues la partícula estaría atrapada en reposo en él. Yo no lo calificaría como punto de retorno, pues entiendo que se trata de puntos donde la partícula invierte su movimiento. En resumen, mejor que citarlo como punto de retorno, yo lo señalaría como un punto en el que la partícula permanecería en reposo.

              En el caso de (2) los puntos de retorno van a pares. C y D por una parte y F y G por la otra. Como supongo que se trata de un problema de mecánica clásica, la partícula o está atrapada en el pozo C-D o lo está en el F-G. En mecánica cuántica sí podría pasar de uno al otro, por efecto túnel.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: energia potencial

                ahh entonces no habia entendido del todo bien lo de barreras de potencial, ahora si.

                En (2) cuando decis que hay una barrera entre C y D quisiste decir ente D y F no?

                Completando tu analisis de barrera de potencial para (3) seria una a la izquierda de H (infinita) y otra a la derecha de I
                y en (4) una sola barrera a la izquierda de k

                esta bien no?

                Y el punto ese que llamas punto de reposo entonces no lo considero como punto de retorno pero si igualmente se considera un punto de equilibrio no?

                Comentario


                • #9
                  Re: energia potencial

                  Sí, escribí mal: debí poner entre D y F. Sobre lo demás, estoy de acuerdo.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X