Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza de rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Fuerza de rozamiento

    Hola, que tal. Sigo teniendo dudas con algunos de fuerzas de rozamiento.

    Me dieron un sistema con 2 bloques que esta en reposo. Me dan el roz dinamico = 0,2 y el estatico 0,3. M1 = 30kg, M2=10kg, Angulo=37

    a-Me piden la aceleracion del bloque 2 e indicar si sube o baja.
    b-Cual debe ser el minimo valor que deberia tener la masa 2, que a partir del reposo se mueva hacia arriba (m2 descendiendo)

    Asi es el sistema:
    http://desmond.imageshack.us/Himg577...ng&res=landing


    Yo resolvi el A, que no se si esta bien. Mi planteo fue:

    Hice el dcl y descompuse los pesos del 1. Luego sume los 2 cuerpos y los iguale a sus masas y la aceleracion



    Esto me dio aceleracion -2,5m/s. Concluyo que el bloque asciende.

    Cual debe ser el minimo valor que deberia tener la masa 2, que a partir del reposo se mueva hacia arriba (m2 descendiendo). Pero no entiendo como plantearlo.

    Me podrian dar una mano por favor.

    No pretendo que lo resuelvan, sino que me expliquen como plantearlo. Me cuesta bastante este tema.

    Desde ya muchas gracias

    Saludos
    Última edición por j3j0; 05/06/2012, 16:11:06.

  • #2
    Re: Fuerza de rozamiento

    En primer lugar, este hilo pertenece al apartado de mecánica newtoniana.
    En segundo lugar, cuando haces el DCL en el apartado a)
    ¿Hacia dónde pones el rozamiento?
    Piensa que la dirección depende de si sube o baja. ¿Cómo puedes suponerla antes de responder a la pregunta?

    Un saludo,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza de rozamiento

      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      En primer lugar, este hilo pertenece al apartado de mecánica newtoniana.
      En segundo lugar, cuando haces el DCL en el apartado a)
      ¿Hacia dónde pones el rozamiento?
      Piensa que la dirección depende de si sube o baja. ¿Cómo puedes suponerla antes de responder a la pregunta?

      Un saludo,
      No habia visto el apartado de newton. Disculpas

      Me olvide de aclarar el sistema de referencia que use. La fuerza de rozamiento la pongo a mi izquierda (negativa).
      Asi:
      http://imageshack.us/photo/my-images/43/asd2q.png/

      Asi hice el sistema de referencia.
      Última edición por j3j0; 05/06/2012, 17:18:59.

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza de rozamiento

        Gracias por adjuntar la imagen, siempre es útil que digas el sistema de referencia que usaste.
        Pero reitero con mi pregunta a ver si entiendes a dónde quiero llegar, ¿por qué la fuerza de rozamiento la pones a tu izquierda (negativa)?

        Saludos.
        Última edición por angel relativamente; 05/06/2012, 17:38:29.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Fuerza de rozamiento

          La fuerza de roz se opone al deslizamiento. Pero en el enunciado no indica para donde va.
          Lo supuse creo. Pero si no lo supongo no llego a nada.
          Última edición por j3j0; 05/06/2012, 17:48:01.

          Comentario


          • #6
            Re: Fuerza de rozamiento

            Ahí es a donde quería yo llegar. Si el enunciado te pide el sentido del movimiento, no puedes empezar suponiendo uno y luego, a partir de esa suposición, responder (y más si encima se contradice con tu suposición, pues si el bloque 2 asciende entonces el bloque 1 desciende y el rozamiento iría hacia la derecha.

            Además, tampoco haces uso del coeficiente de rozamiento estático, y te lo dan por algo.

            Lo primero de todo es escoger un bloque para estudiarlo. Escojamos, por ejemplo, el bloque 1. ¿Qué fuerzas actúan sobre él ignorando el rozamiento? Después de hacer el diagrama del cuerpo libre vemos que actúa y

            Puesto que

            El bloque 1, si no hubiese rozamiento, tendería a bajar por el plano (sentido negativo del eje x). Como inicialmente estaban en reposo, actuará el rozamiento estático que, como quiere oponerse al movimiento, lo hará con dirección en el eje positivo de las x.

            ¿Sabrías seguir?

            Un saludo
            Última edición por angel relativamente; 05/06/2012, 17:57:18.
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Fuerza de rozamiento

              Muchas gracias, ahora entendi una de mis dudas.

              Tengo otra pregunta. Al pedirme la aceleracion del bloque A, el rozamiento dinamico no deberia ser el que debo usar?. Al ser estatico el bloque estaria en reposo.

              Comentario


              • #8
                Re: Fuerza de rozamiento

                La cuestión está en que inicialmente los bloques están en reposo, se empezarán a mover o no si superan la fuerza de rozamiento estática. Así que lo primero que has de hacer es, ¿superará dicha fuerza de rozamiento? Si la respuesta es negativa, a=0. Si la respuesta es afirmativa, entonces has de calcular la aceleración a partir del coeficiente de rozamiento dinámico, que es el que empieza a actuar cuando el sistema está acelerando.

                Saludos,
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X