Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

gotas que caen

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras gotas que caen

    De un grifo cae agua a razon de 6 gotas por segundo. El grifo esta a 20 cm del fondo de una pileta. En el instante que una gota choca contra el fondo. ¿ A que altura esta la gota siguiente?

    usando aceleracion igual a 9,8 tengo que:



    Cuando una gota choca contra el fondo entonces igualo a cero y tengo t = 0,202 s

    ....y nose como determinar en donde estara la otra gota pasado este tiempo

  • #2
    Re: gotas que caen

    Tienes que aplicar la misma fórmula, solo que ahora no sabes la , pero sí conoces la

    Comentario


    • #3
      Re: gotas que caen

      lo pense un poco mas y puede ser que como caen 6 gotas por segundo enonces cae 1 gota cada 0,16 s

      asi que el tiempo seria la resta de los 2 tiempos que calcule o sea 0,202 - 0,16 = 0,0353 s



      Asi esta bien?
      Última edición por LauraLopez; 10/06/2012, 17:02:40.

      Comentario


      • #4
        Re: gotas que caen

        Cuida los redondeos (). Antes deja 1/6 que 0,17 y ni mucho menos 0,16

        Lo mejor es mantener las magnitudes como símbolo o expresiones no redondeadas hasta el final.

        Si buscas una t, por ejemplo:



        resolviendo la ecuación de 2º grado, nos queda:


        con y :


        Si te piden primero el tiempo, pones números y eliges la raíz positiva (en este caso):

        ,




        Si luego te piden lo de tu problema, tenemos el tiempo de salida de la segunda gota, por lo que lo único que cambia es que , por lo tanto:


        entonces,


        con y los números, te queda:

        .

        Fíjate que sólo puse números para el cálculo final y no usé ningún redondeo para calcular otro redondeo (excepto el 9.8, claro )

        No debería resolvértelo , pero es para que veas una manera de proceder de "forma segura" y evitar muchos errores de planteamiento, de redondeo y/o de cálculo.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 23/01/2023, 14:22:04. Motivo: Reparar LateX para que se vea en vB5

        Comentario


        • #5
          Re: gotas que caen

          gracias veo que llegamos al mismo resultado solo que vos lo expresste como un delta y , yo yo lo exprese como la altura desde el fondo de la pileta hasta la gota.

          y si tendre mas cuidado con los redondeos , normalmente escribo el numero asi pero en la calculadora lo pongo completo

          Comentario


          • #6
            Re: gotas que caen

            Tienes razón. Mi respuesta es cuanto recorre la gota (incremento), pero ya veo que pide la altura en ese momento . Pero ya ves que es lo mismo, me hubiera faltado poner y simplificarlo.

            Lo importante es ver que porque una magnitud sumada tome el valor 0 no significa que desaparezca, te permite simplificar la expresión y llegar a una solución concreta, pero está allí igualmente. De hecho la expresión no es del todo general porqué asume que el tiempo inicial es cero, cosa que no es siempre así (como en nuestro caso), por lo que la más general es . Aun así yo prefiero , que es más compacta, pero ya no es una ecuación explicita, solo es que me gusta más

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X