Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

aceleracion y normal de cuerpos con rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras aceleracion y normal de cuerpos con rozamiento

    En la figura se muestra 2 cuerpos cuyas masas m1 y m2 son de 10 y 15 kg respectivamente, apoyados sobre el plano de una superficie inclinada. Si el coeficiente de rozamiento dinamico entre los cuerpos y el plano es de 0,15 para m2 y de 0,25 para m1. Determinar la aceleracion de cada cuerpo, y la fuerza de contacto entre ambo.

    Bueno quiero saber si estoy haciendo bien los diagramas de cuerpo aislado

    Para m1: tomando positivo hacia la derecha uso un eje X que es con la inclinacion del plano inclinado y un eje y perpendicular a este

    En el eje x:



    En el eje y:



    Para m2:

    En el eje x:



    En el eje y:



    Donde
    ( la normal de contacto entre lo cuerpos)

    y son las normales de m1 y m2 respectivamente con el plano inclinado

    ( es la fuerza de rozamiento entre m1 y el plano inclinado )

    ( es la fuerza de rozamiento entre m2 y el plano inclinado )





    De estas 2 ultimas ecuaciones no estoy muy segura....o sea esto de la fuerza de rozamiento que hay entre m1 y m2...que les parece?

    Gracias

  • #2
    Re: aceleracion y normal de cuerpos con rozamiento

    No tienes que considerar ninguna fuerza de rozamiento entre m1 y m2 pues no hay ningún (intento de) desplazamiento entre ellos. Tambien comentes el error conceptual de poner que fr12 no es igual a fr21, siendo que son parejas acción-reacción, y usas unos coeficientes de rozamiento sacados de la manga, pues el enunciado no te dice nada del rozamiento entre ambos cuerpos. C'mon, wake up!

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: aceleracion y normal de cuerpos con rozamiento

      Gracias, tenes razon seria como hice pero sin considerar el rozamiento entre los cuerpos no?

      PARA M1 :

      en x:



      en y:



      PARA M2:

      en x:



      en y:



      Ademas estoy asumiendo que los cuerpos deslizaran sobre el plano inclinado esto esta bien asumirlo asi?

      Luego





      Finalmente con estas ecuaciones despejo la aceleracion de las primeras y obtengo

      y



      Igualandolas obtengo el valor de la normal que me piden que es N = 5,097

      y reemplazando este valor obtengo la aceleracion a= 3,2907

      creo que ahora si esta bien no?
      Última edición por LauraLopez; 14/06/2012, 22:51:12.

      Comentario


      • #4
        Re: aceleracion y normal de cuerpos con rozamiento

        La fuerza de rozamiento aparece entre dos cuerpos cuando sus superficies en contacto tiene un movimiento con respecto a la otra. En el caso de la superficie de contacto entre los cuerpos 1 y 2 sus superficies en contacto no tienen un movimiento relativo una con la otra sino que se mueven en la misma dirección.





        Te recomiendo que a la fuerza de contacto entre los cuerpos no le pongas la misma letra que la normal asi evitas posibles confuciones y es una mejor manera de ver los diagramas de los cuerpos. Yo siempre le pongo F y como subíndice de que cuerpo a que cuerpo. Por ejemplo es la fuerza que el cuerpo 2 hace sobre el 1. Y como las fuerzas son de a pares, es decir, de igual módulo, dirección pero d sentido contrario entonces la fuerza es igual a tal cual como la puse en la ecuación del cuerpo 2.

        Siguiendo con el problema, te queda un sistema de 2 ecuaciones con 2 incognitas por lo que el sistema tiene solución. Como hisiste podes despejar una incognita y reemplazarla en la otra ecuación y así.

        Otra cosa que podés hacer para resolver el sistema es sumar ambas ecuaciones y de esa manera obtenés una tercera que sigue teniendo la igualdad. De esa manera te olvidás por un rato de la fuerza de contacto y simplificas un poco los cálculos gracias a la ayudita del algebra lineal.



        Ahi te queda solo una incognita , despues reemplazas el valor de en las ecuaciones de los cuerpos para obtener la fuerza de contacto.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: aceleracion y normal de cuerpos con rozamiento

          gracias veo que llegamos a las mismas ecuaciones entonces estara bien lo que hice, y tendre en cuenta lo que me decis de la notacion de la fuerza de contacto

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X