Re: piston dentro de cilindo
Como necesitas encontrar la fuerza de rozamiento, la idea es obtenerla mediante la integral (suma de infinitos infinitésimos) de las fuerzas de rozamiento que se producen en las zonas de contacto del cilindro con el pistón. Como te dije antes, yo sólo fui capaz de resolverlo si supongo que sólo hay contacto (normal no nula) en la mitad inferior del pistón. Lo que sucede es que la fuerza normal (dN) que ejerce el cilindro va cambiando según cuál sea la zona. Será más grande justo en la parte inferior y desde ahí va disminuyendo a medida que llegas a la parte donde el contacto es horizontal, donde es cero, pues ahí no se compensa el peso de nada.
La clave estaría, por tanto, en encontrar cómo cambia esa fuerza normal. Por eso me planteo dividir la sección de la manera que dibujó clairaut en el el post #12, y marcarme como objetivo hallar una expresión para la dN que ha dibujado.
Cada una de esas tiras de ancho dx estará sometida a cuatro fuerzas: dN, su peso y las que ejerzan sobre ella las tiras vecinas, que, entiendo, serán estrictamente horizontales. Como estas dos últimas complican la parte horizontal de la suma de fuerzas, pero no la vertical, podemos recurrir a ésta última. El equilibrio de fuerzas en vertical será , lo que nos daría el camino para encontrar las dN.
Como se nos mezclarían variables (x y ), lo que hice anteriormente fue ponerlo todo en función de ese ángulo. Te recomiendo que pintes unos ejes, X e Y, con origen en el centro del pistón, al prolongar dN hacia ese punto puedes dibujar también ahí el ángulo.
La relación entre las coordenadas de cualquier punto del borde del pistón y ese ángulo será e , lo que nos permite poner dx en función del ángulo, y también conocer cuánto mide de alto cada una de las tiras anteriores: .
Por lo que se refiere al peso de una de esas tiras, por supuesto la clave es su masa, que será proporcional a su área. Si lo que escribí anteriormente te lía puedes verlo de esta manera: la masa de cada elemento será una constante de proporcionalidad, , multiplicada por su área, es decir . Para encontrar la constante de proporcionalidad podemos usar que la suma de los dm nos debe dar la masa del pistón, es decir, [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .
Como necesitas encontrar la fuerza de rozamiento, la idea es obtenerla mediante la integral (suma de infinitos infinitésimos) de las fuerzas de rozamiento que se producen en las zonas de contacto del cilindro con el pistón. Como te dije antes, yo sólo fui capaz de resolverlo si supongo que sólo hay contacto (normal no nula) en la mitad inferior del pistón. Lo que sucede es que la fuerza normal (dN) que ejerce el cilindro va cambiando según cuál sea la zona. Será más grande justo en la parte inferior y desde ahí va disminuyendo a medida que llegas a la parte donde el contacto es horizontal, donde es cero, pues ahí no se compensa el peso de nada.
La clave estaría, por tanto, en encontrar cómo cambia esa fuerza normal. Por eso me planteo dividir la sección de la manera que dibujó clairaut en el el post #12, y marcarme como objetivo hallar una expresión para la dN que ha dibujado.
Cada una de esas tiras de ancho dx estará sometida a cuatro fuerzas: dN, su peso y las que ejerzan sobre ella las tiras vecinas, que, entiendo, serán estrictamente horizontales. Como estas dos últimas complican la parte horizontal de la suma de fuerzas, pero no la vertical, podemos recurrir a ésta última. El equilibrio de fuerzas en vertical será , lo que nos daría el camino para encontrar las dN.
Como se nos mezclarían variables (x y ), lo que hice anteriormente fue ponerlo todo en función de ese ángulo. Te recomiendo que pintes unos ejes, X e Y, con origen en el centro del pistón, al prolongar dN hacia ese punto puedes dibujar también ahí el ángulo.
La relación entre las coordenadas de cualquier punto del borde del pistón y ese ángulo será e , lo que nos permite poner dx en función del ángulo, y también conocer cuánto mide de alto cada una de las tiras anteriores: .
Por lo que se refiere al peso de una de esas tiras, por supuesto la clave es su masa, que será proporcional a su área. Si lo que escribí anteriormente te lía puedes verlo de esta manera: la masa de cada elemento será una constante de proporcionalidad, , multiplicada por su área, es decir . Para encontrar la constante de proporcionalidad podemos usar que la suma de los dm nos debe dar la masa del pistón, es decir, [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .
Comentario