Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

pendulo en cohete acelerado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: pendulo en cohete acelerado

    Cuando se saca del equilibrio un pendulo y se lo deja libre, sobre este actúan dos fuerzas, el peso y la tensión de la cuerda. La componente en x del peso es la que produce la aceleración tangencial de la masa



    Y la sumatoria de fuerzas en la dirección y es la que produce la aceleración centrípeta.



    En donde la tensión de la cuerda es de mayor módulo que la componente del peso, salvo en el punto máximo en donde los módulos de las fuerzas son iguales.

    Pero en el caso de que nuestro sistema de referencia sea no inercial, como en el caso del cohete ya que este se encuentra acelerando, es necesario agregar la fuerza ficticia para que las leyes de newton sigan siendo válidas.





    Ahora cuando me dice que la fuerza de empuje cesa entonces es como que la aceleracion del cohete ahora es cero asi que porque no se comporta como si estuviera en Tierra? o sea si aplico esa formula queda que la g total es g+0 ....
    Si la aceleración del cohete cesa entonces ya deja de ser un sistema de referencia no inercial y pasa a ser un sistema de referencia inercial ya que tiene una velocidad constante con respecto a la tierra.
    Al ser inercial ya no es necesario incluir la fuerza ficticia porque ya el péndulo no experimenta el efecto que esta fuerza ficticia que no es más que el producto de la inercia de este.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #17
      Re: pendulo en cohete acelerado

      Porque la gravedad aparente pasa a ser 0, y entonces el período es infinito, es decir, un tic-tac dura un tiempo infinito, o mejor aún, sin gravedad (aunque sea aparente) el péndulo no oscila. No es cierto que cuando cese el empuje el cohete tenga aceleración 0, estará en caída libre, con aceleración igual a g y dirigida hacia abajo, de ahí que la gravedad aparente sea nula.

      Te recomiendo que comprendas bien esta última situación, pues es un clásico de la Física: "¿por qué los astronautas flotan en las naves espaciales que están en órbita, a pesar de que la gravedad terrestre en ese lugar sea de unos 8 m/s^2?".
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	elevator.gif
Vitas:	1
Tamaño:	33,0 KB
ID:	301368
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #18
        Re: pendulo en cohete acelerado

        Escrito por arivasm Ver mensaje
        ...
        Te recomiendo que comprendas bien esta última situación, pues es un clásico de la Física: "¿por qué los astronautas flotan en las naves espaciales que están en órbita, a pesar de que la gravedad terrestre en ese lugar sea de unos 8 m/s^2?".

        ...
        Hay otro error de concepto que nuestra amiga Laura evidencia aquí:

        Escrito por LauraLopez Ver mensaje
        ...
        Cuando pasan los 5 segundos porque empieza en caida libre? no podria ser que siga subiendo porque por mas qu eno tenga aceleracion si tiene una dada velocidad , capaz sigue subiendo hasta finalmente mas adelante empezar a caer o no?
        ...
        Caida libre no tiene que ver conque un cuerpo esté subiendo o bajando, sino mas bien conque se esté moviendo bajo la influencia de la fuerza de gravedad únicamente. De esa manera cuando arrojas una piedra hacia arriba, la piedra estará en caida libre desde el momento en que abandona tu mano; la estación espacial está en caida libre; un cometa está en caida libre (esta vez respecto a Sol), independientemente de que cuando se acerca a Sol esté "bajando" y cuando se aleja esté "subiendo".

        Saludos,

        Al

        PD. En el simpático dibujo de la ¿niña? en el ascensor, el cable podría romperse cuando el ascensor va subiendo y tanto el ascensor como la niña seguirían subiendo (aunque fuese un corto trecho) mientras que la niña experimentaría la ausencia de peso inmediatamente.
        Última edición por Al2000; 26/06/2012, 03:25:24. Motivo: Añadir postdata.
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #19
          Re: pendulo en cohete acelerado

          creo que entendi lo de que luego de pasados los 5 segundos no se marca mas tiempo pero no entiendo lo de antes

          se llebaba a esta relacion

          o sea

          Lo que me pide el enunciado es T alfa?? El dato ese de que un reloj en tierra marca 15 segundos de movimiento para que me sirve entonces? En esa ultima ecuacion tengo como incognita ambos T expcepto que el T_o lo reemplace por 15 que es el dato que tengo...pero si hago eso no veo como use el dato de los 5 segundos

          Comentario


          • #20
            Re: pendulo en cohete acelerado

            Quizá será mejor que no pienses en términos de tiempo, sino de oscilaciones del péndulo. Si la gravedad aparente es más intensa, como ocurre cuando el cohete acelera hacia arriba (el ascensor con la niña acelera hacia arriba: la niña parece pesar más), el péndulo oscilará más rápido; su período será veces más corto que si estuviese en reposo. Como eso ocurre sólo durante 5 segundos habrá hecho un número de oscilaciones igual al que haría en reposo, pero multiplicado por .

            Para ver claramente esto último usemos una proporción más cómoda: 2. En una orquesta el director se le da por mover la batuta el doble de rápido; la misma pieza terminará en la mitad de tiempo. En una hora habrán tocado el doble de piezas... Un reloj de péndulo es desajustado, de manera que oscile el doble de rápido; cada oscilación dura la mitad; al cabo de una hora habrá marcado ("erróneamente") que pasaron dos horas.

            Nuestro péndulo hace en 5 s no el número de oscilaciones que le llevarían a marcar 5 s, sino multiplicado por . Por eso marcará ("erróneamente") 11,2 s. Y después se parará debido a la supresión (aparente) de la gravedad.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #21
              Re: pendulo en cohete acelerado

              ahora si entendi bien!! claro cuando me pide el tiempo que marca no me habla de T sino de numero de oscilaciones. Lo que veo es que el dato de 15 seg en tierra no se usa para nada no?

              Comentario


              • #22
                Re: pendulo en cohete acelerado

                Ciertamente, el dato de los 15 s no tiene ningún valor, aunque a la vista de la solución de 21,2 s quizá el autor del ejercicio quisiese que hubiese que sumar 10 s porque pensase, erróneamente, que en los últimos 10 s el péndulo funcionaría con normalidad, lo cual no es cierto.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X