Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza de rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Fuerza de rozamiento

    Hola.
    Estoy haciendo ejercicios de estática del rígido, y en problemas donde hay dos rígidos en contacto dónde se ubica la fuerza de rozamiento de un rígido sobre el otro? Porque en la mayoría de los casos no tienen un solo punto en contacto sino que comparten todo un lado... Se entiende? Esto es indistinto para plantear la estática de fuerzas, pero para la de momentos no es lo mismo en qué punto está aplicada cada fuerza... Espero haber sido claro.
    Saludos.

  • #2
    Re: Fuerza de rozamiento

    Más concretamente, copio el ejercicio.

    Es una placa homogénea apoyada sobre una superficie que tiene una aceleración horizontalmente y nula en la vertical.
    El contacto entre las superficies tiene coeficiente de rozamiento , y la placa tiene largo y masa .
    Se me pide hallar la condición de equilibrio relativo.
    La condición de no deslizamiento es fácil. Pero la de no vuelco no entiendo cómo es... lo hice con respecto a un punto de contacto, de esta manera sea como sea que actúe la fuerza de rozamiento sería paralela a la diferencia de vectores posición entre el punto (o los puntos) donde esta actúa y el punto desde el que calculo el momento total. Entonces sólo importan el peso y la normal, y con respecto a estas el momento externo se anula y no habría vuelco nunca... pero no es lo que dice la solución... qué estoy haciendo mal??

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza de rozamiento

      Aunque no entiendo bien a qué te refieres (un dibujo lo haría todo mucho más claro) ten en cuenta que, por ejemplo, cuando tratamos el peso y lo aplicamos en el centro de gravedad en realidad estamos substituyendo un conjunto de fuerzas infinitesimales (los pesos de los elementos del objeto) por su resultante aplicada en el centro de fuerzas (que ya sabes cómo lo calculamos; si la gravedad es uniforme también coincidirá con el centro de masa). Lo mismo sucede con el rozamiento: en realidad tienes un conjunto de fuerzas infinitesimales que puedes reemplazar por su resultante aplicada en su centro correspondiente; si el coeficiente de rozamiento es uniforme, dicho centro corresponderá con el centro de la superficie de contacto (que será muy sencillo de encontrar si ésta es una figura simétrica, si no lo es habrá que integrar para determinarlo, aunque el procedimiento es idéntico al de encontrar el centro de masas de un objeto bidimensional uniforme).
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza de rozamiento

        Claro, es el mismo caso del peso, no me había dado cuenta! Gracias!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X