Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pendulo con resorte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Pendulo con resorte

    Un resorte de longitud L=0,1 m y constante elástica K=100 N/m tiene en uno de sus extremos una cuerpo de 0,3 kg de masa. Se lo suelta desde la posición de la figura, con el resorte horizontal,
    a)Calcular el estiramiento del resorte en la posición vertical.
    b)Calcular la velocidad en la posición vertical.


    Sin duda la energía mecánica se conserva ya que no existen fuerzas no conservativas por lo que la energía mecanica en A es igual a la energía mecánica en B



    Por lo que igualando las ecuaciones me qeda una. Pero tengo una ecuación con dos incógnitas, por lo que necesito otra.
    Puedo usar la segunda ley de newton en el punto b. Ahi tengo dos fuerzas, el peso y la fuerza elástica.
    En la resolución del ejercicio dice que la sumatoria de fuerzas en B es decir la fuerza elástica menos el peso es igual a la masa por la aceleración centrípeta. Pero no entiendo porque hay aceleración ya que según el análisis del péndulo simple, en el punto más bajo, las fuerzas de la tensión y el peso son de igual módulo.
    Entonces puedo ver que no es un análisis igual al del péndulo simple ya que hay un resorte y en donde la fuerza elástica tiene que ser mayor al peso en el punto más bajo para poder remontar el . ¿o no?

    Cuando intenté resolver ese ejercicio fue algo que no tube en cuenta. ¿Hay alguna forma más simple de darse cuenta de esas cosas?
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

  • #2
    Re: Pendulo con resorte

    El problema se debería plantear de esta manera. Asumiendo que el origen de alturas es el punto B:

    Conservación de energía:

    Balance dinámico de fuerzas en B:

    Ten en cuenta que la masa está en movimiento cuando llega a B, y por lo tanto lleva cierta aceleración centrípeta. La suma de la tensión (o fuerza elástica en este caso) y el peso solamente se anulan cuando la masa está en equilibrio.
    Última edición por angelo; 08/07/2012, 21:52:02.

    Comentario


    • #3
      Re: Pendulo con resorte

      Ahhh gracias por el tip del balance dinámico, no me había dado cuenta de poder ver esa relación. Es lógico ya que si tenemos 3 tipos de energías, entonces hay 3 fuerzas involucradas.

      ¿Cuando es conveniente hacer el balance dinámico en los problemas que involucran trabajo y energía?
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X