Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

rodar, deslizar ¿?¿?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo rodar, deslizar ¿?¿?

    Hola chicos una duda q tengo en el caso de un cilindro que rueda sin deslizar...no comprendo la diferencia entre que ruede deslizando o no deslizando....el hecho de rodar implica que tendra una velocidad y aceleracion angular y el hecho de deslizar o no en que influye? el rozamiento como se relaciona con esto? si rueda sin deslizar actua una fuerza de rozamiento?

    Gracias

  • #2
    Re: roda,deslizar ¿?¿?

    Hola Laura,

    Cuando un cilindro rueda sin deslizar, el centro instantáneo de rotación del sólido se sitúa justo en el punto (o línea) de contacto cilindro-suelo. En este caso, la velocidad de avance del cilindro será , donde es el radio y la velocidad angular. Para que se dé este fenómeno, el coeficiente de rozamiento debe ser mayor que un determinado valor.

    En el caso de deslizamiento, el centro instantáneo se sitúa en algún punto entre el suelo y el centro del cilindro. Ahora, la velocidad de avance es . En el límite en el que el coeficiente de rozamiento es nulo, el cilindro deslizará sin desplazarse , estando su centro de rotación justo en el centro del cilindro.

    Mírate esta web:http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/so...rozamiento.htm
    Última edición por angelo; 11/08/2012, 16:41:41.

    Comentario


    • #3
      Re: roda,deslizar ¿?¿?

      todavia no me quedo claro el concepto de deslizar que significa....creo que si rueda sin deslizar entonces tengo que usar que v= Rw y si rueda deslizando tengo que usar que v= 0 , esto es asi?

      Y ya sea que deslice o no en ambos casos puede existir rozamiento?

      Comentario


      • #4
        Re: roda,deslizar ¿?¿?

        Hola Laura, existe una diferencia fundamental entre Rodar Sin Deslizamiento, y Rodar Con Deslizamiento:

        Imagina una pelota encima de una mesa. Bien puedes coger con las manos la pelota y DESLIZARLA por encima de la mesa (como si estuvieses rebañando la salsa en un plato de comida) sin que esto signifique que esté rodando; bien puedes hacerla RODAR por encima de la mesa sin que esto signifique que esté deslizando; o simplemente, puedes hacerla RODAR Y DESLIZAR al mismo tiempo.

        En otras palabras, cuando NO hay deslizamiento, la velocidad relativa entre el punto de contacto y el suelo es cero; cuando SÍ existe deslizamiento, la velocidad relativa entre el punto de contacto y el suelo es distinta de cero.

        No sé si me he explicado bien.

        Suerte y un saludo!

        PD: Por supuesto, la presencia de rozamiento NO es condicionante en la presencia de deslizamiento; aunque cuando el rozamiento aparece, el objeto tiende menor tendencia a DESLIZAR.
        Última edición por skinner; 11/08/2012, 21:56:27.

        Comentario


        • #5
          Re: roda,deslizar ¿?¿?

          Me cuesta entenderlo no veo como una pelota puede estar RODANDO sin deslizar o RODANDO deslizando y yo ver esa diferencia y con respecto a la hora de resolver algun ejercicio que me indique que desliza o no en concreto que cambia? si por mas que deslice o no en ambos casos de desplaza el Centro de masa con una dada velocidad que sera la del centro de masa o no?

          - - - Actualizado - - -

          entiendo eso de que la velocidda en ese punto sea o no cero dependiendo del caso, pero eso en que me ayuda a la hora de resolver algun ejercicio de estos? lo importante no es la velocidad con la que se mueve el centro de masa?

          Comentario


          • #6
            Re: roda,deslizar ¿?¿?

            Dependerá del caso. Si rueda sin deslizar entonces el CIR (Centro Instantáneo de Rotación) se situará en el punto de contacto de la pelota (o en el EIR si fuese un cilindro). Si rueda con deslizamiento, el CIR se situará por debajo del punto de contacto.

            Para verlo mentalmente puedes imaginarte un cilindro que rueda deslizando sobre una superficie. Por tanto, el Eje Instantáneo de Rotación estará por debajo de la línea de contacto cilindro-suelo. Entonces tu "agarras" ese eje, y lo haces girar. Claramente el cilindro va a deslizar a la par que rueda.

            Un ejemplo de rodar con deslizamiento, es el de un coche que va muy rápido que pasa por encima de una placa de nieve. Las ruedas girarán a la par que deslizan sobre el suelo.

            Espero que lo veas ahora, sino ya mañana a ver en qué te puedo ayudar.

            Saludos!
            Última edición por skinner; 11/08/2012, 22:12:00.

            Comentario


            • #7
              Re: roda,deslizar ¿?¿?

              gracias seguire pensandolo porque no logro verlo....que es el centro instantaneo de rotacion? no me quedo claro que es lei como que era un punto donde ahi la velocidad era cero pero sigo sin entender

              Comentario


              • #8
                Re: roda,deslizar ¿?¿?

                Déjame recomendarte algo. Yo aprendí de este departamento de la Escuela Superior de Ingeniería (Sevilla). Leete EL LINK entero (en especial el punto 7) y ya me cuentas tus dudas, aunque no creo que te queden demasiadas tras leer el artículo. Eso sí, debes tener paciencia y dominar los productos escalares y vectoriales

                Un saludo!
                Última edición por skinner; 11/08/2012, 22:29:21.

                Comentario


                • #9
                  Re: roda,deslizar ¿?¿?

                  mil gracias lo leere con paciencia y luego te cuento

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X