Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Representación del campo gravitatorio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Representación del campo gravitatorio

    Buenas! Me acabo de topar con otro enunciado extraño y me gustaría que me lo explicarais : ``Representa de dos formas distintas el campo gravitatorio creado por una masa puntual.´´ Es decir, mi duda está en que desconozco de que dos formas se puede representar.

    Gracias
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: Representación del campo gravitatorio

    Muy buenas:
    A ver si ahora no se me adelantan en publicar una respuesta
    La primera y mas conocida es la usada en física newtoniana:



    La segunda que se me ocurre es la usada en física relativista:



    son las componentes del tensor de curvatura de Ricci.
    son las componentes del tensor métrico que permite medir distancias en el espacio-tiempo curvo.
    es el escalar de curvatura de Ricci.
    son las componentes del tensor de energía-impulso de la materia que crea el campo.
    G, c: son la cte de gravitación universal y la velocidad de la luz.

    Si lo que te piden se refiere a una forma gráfica dilo y lo añado
    Creo que se refiere a esto, espero que te ayude

    Un saludo
    Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

    Comentario


    • #3
      Re: Representación del campo gravitatorio

      Buenas,

      Intuyo que tu respuesta es muy sofisticada para un alumno de secundaria, y además creo que no es eso lo que aqui se está buscando, sino más bien una representaación gráfica del campo. Una de esas formas es mediante líneas de campo gravitatorio y la otra forma es mediante superficies equipotenciales. Para una masa puntual, las lineas de campo son radiales y dirigidas hacia la misma, y las superficies equipotenciales son esferas concéntricas cuyo centro es la masa puntual. En una representación en 2D, las superficies equipotenciales son circunferencias concéntricas.

      Las lineas de campo son tales que el vector campo gravitatorio es siempre tangente o coincidente a las mismas si éstas son lineas rectas como en este caso. Por otra parte, las superficies equipotenciales son superficies que cumplen la condición de que todos sus puntos poseen el mismo potencial gravitatorio.

      Para una masa puntual, las lineas de campo y las superficies equipotenciales son:
      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	campo_gravitatorio23.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	7,2 KB
ID:	301431

      Saludos,

      Miguel.
      Última edición por Miguel Pla; 09/09/2012, 22:19:19.
      "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

      Comentario


      • #4
        Re: Representación del campo gravitatorio

        Muchas Gracias Miguel. Eso es lo que buscaba: Una representación gráfica (siento no haber sido claro). Buf Physicist mi profesor me hace una ola si le pongo la segunda fórmula .

        Un saludo
        El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

        Comentario


        • #5
          Re: Representación del campo gravitatorio

          Francamente dudo que tu profesor se sepa esa fórmula...hehe
          "La única pregunta fuera de lugar es aquella que no se hace"

          Comentario


          • #6
            Re: Representación del campo gravitatorio

            Siempre puedes ponersela acompañada de una imagen de la curvatura espacial (en google hay a patadas) y quedarte con todos jajaj
            Y Dios dijo: \vec{\nabla} \cdot \vec{E} = \frac{\rho}{\epsilon_0} ; \vec{\nabla} \cdot \vec{B} = 0 ; \vec{\nabla} \times \vec{E} = -\frac{\partial \vec{B}}{\partial t } ; \vec{\nabla} \times \vec{B} = \mu_0\vec J + \mu_0 \epsilon_0 \frac{\partial \vec{E}}{\partial t } ...y se hizo la luz

            Comentario


            • #7
              Re: Representación del campo gravitatorio

              Miguel Pla, esas son las ecuaciones de Einstein y son básicas en relatividad general. Si su profesor es físico, sin duda conocerá las ecuaciones ya que relatividad general era asignatura obligatoria en Física. Digo era porque con el grado ya no lo es, creo.

              Comentario


              • #8
                Re: Representación del campo gravitatorio

                Mi profesor es químico en realidad. Eso si, controla bastante esos temas. ZYpp en el caso de la facultad de oviedo, donde pienso estudiar la carrera, está como optativa de segundo ciclo.

                Un saludo y Gracias a todos por contestar.
                El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

                Comentario


                • #9
                  Re: Representación del campo gravitatorio

                  El hecho de ser optativa, posiblemente haga que no sea igual de "dura" que cuando era troncal. Las optativas siempre son, por lo general, más sencillas. Básicamente si no te gusta te cambias la asignatura y todos contentos, sin embarco con una troncal no puede ser así y para sacarte la carrera tienes que saberla sí o sí.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X