Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio caída libre...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Ejercicio caída libre...

    el ejercicio sé ke no es difícil, pero me superó
    Última edición por chep; 23/09/2012, 22:37:34. Motivo: modificar título

  • #2
    Re: Ejercicio caída libre...

    1- No es una caída libre (bueno, lo es solo una parte de su movimiento)
    2- No subas una imagen si puedes escribirlo en texto. Utiliza el sistema de adjuntar imágenes solo cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, en caso de que haya figuras sin las cuales no pueda comprenderse el enunciado o consideres que son de ayuda para el lector.
    3- Dinos qué has intentado y dónde te atascas. Si no, no podremos ayudarte. Y no vamos a plantear de 0 todo el ejercicio.

    Saludos,
    Última edición por angel relativamente; 23/09/2012, 02:10:11.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio caída libre...

      Escrito por angel relativamente Ver mensaje
      1- No es una caída libre (bueno, lo es solo una parte de su movimiento)
      2- No subas una imagen si puedes escribirlo en texto. Utiliza el sistema de adjuntar imágenes solo cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, en caso de que haya figuras sin las cuales no pueda comprenderse el enunciado o consideres que son de ayuda para el lector.
      3- Dinos qué has intentado y dónde te atascas. Si no, no podremos ayudarte. Y no vamos a plantear de 0 todo el ejercicio.

      Saludos,
      sorry, es ke tengo problemas de motricidad fina y me cuesta teclear, me ayudarías de 0, pero yo lo voy haciendo??

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio caída libre...

        Pista: Se trata de un movimiento parabólico. En el eje x se mueve con MRU y en el y con MRUA. Las ecuaciones de ambos movimientos supongo que las conoces. El ángulo inicial es de 0º, por lo que toda la velocidad inicial será velocidad en el eje x. Tienes los datos para plantear las ecuaciones y resolver las incógnitas que te quedan.

        Con esto te debería bastar. Si no llegas, dinos en qué parte te bloqueas.

        Saludos,
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio caída libre...

          v=2m/s
          h=0.8m

          el mov. parabólico:
          x=v*cos0*t
          t=v/g=(2m/s)/(9.8m/s²)=0.2s
          entonces: x=2m/s * cos0 * 0.2=0.4m
          <<<b) 0.4m>>>

          t=v/g=2m/s / 9.8 m/s²=0.2s (t de x horizontal, antes de la caída libre)

          caída libre:
          h=1/2gt²=>0.8m=0.5*9.8 m/s² * t²=>t=4.04s
          t(total)=0.2s+4.04s=4.24s
          <<<a) 4.24s>>>

          v(final)=RAÍZ(2gh)=RAÍZ(2*9.8 m/s² *0.8m)=15.68 i m/s
          <<<c) 15.68 i m/s>>>
          dime ke no me ekivoké, x ke me demoré mucho en transcribirlo...
          Última edición por chep; 23/09/2012, 19:16:37.

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio caída libre...

            Este foro tiene implantado , con el que puedes escribir ecuaciones legibles para el resto de usuarios. Aunque no se penaliza por no usarlo, por lo general las consultas que no están escritas en son ignoradas. Puedes consultar cómo introducir ecuaciones en los mensajes.

            De lo poco que he podido interpretar del ejercicio, no lo veo correcto. No sé qué haces al principio, pero el estudio del movimiento es desde que sale de la mesa. El movimiento que la bola ha seguido para alcanzar la velocidad de 2m/s no interesa en absoluto, de hecho careces de los datos suficientes como para poder hacer cálculos.
            Además de que algunos despejes están mal hechos.

            Se empieza bien considerando que , de ahí tienes los datos suficientes para calcular el tiempo. Despéjalo bien y continúa resolviendo.
            Si tienes dudas de cómo seguir consúltalo en este foro, pero por favor repito haz uso del .

            Saludos,
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio caída libre...

              pero esa fòrmula sólo me da el t de la caída libre? y el tiempo de la distancia ke parte a 2m/s y ke llega a 0m/s (antes de la caída libre, cómo lo cálculo?)

              Comentario


              • #8
                Re: Ejercicio caída libre...

                El problema entonces es que no has entendido cómo va el movimiento. Antes de lanzarse a hacer ecuaciones hay que visualizarlo. Intentaré explicarme con palabras:

                1- Una bola rueda con MRU por una mesa horizontal. Cuando llega al final, su velocidad es de 2m/s. El cómo haya alcanzado esa velocidad nos es indiferente, lo único que hemos de extraer de aquí es que la bola tiene en el momento de "despegarse" de la mesa una velocidad de 2m/s.

                2- La bola se despega de la mesa con 2m/s. La velocidad es, en el instante inicial, totalmente horizontal. Debido a la gravedad, sigue un movimiento semiparabólico como el de la siguiente imagen.
                Por tanto deducimos que verticalmente recorre una altura h, mientras que horizontalmente recorre otra distancia que te pide calcular. El tiempo que te piden es el tiempo que tarda la bola desde que se despega de la mesa hasta que toca el suelo. Dicho tiempo será el que tarde en recorrer la distancia vertical (por eso podemos calcularlo mediante ), y también es el tiempo que tarda en recorrer la distancia horizontal (por eso podemos sustituirlo en la ecuación del movimiento horizontal para hallar la distancia). Pero no hay que sumar dos tiempos distintos, ya que al ser un tiro semiparabólico está moviéndose horizontal y verticalmente "a la vez".

                Saludos,
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Ejercicio caída libre...

                  a)



                  pero akí tengo una duda, asumo ke la velocidad inicial es 0 (y no 2m/s)??

                  b) luego,



                  entonces serían 0.8m en la horizontal (distancia final entre la bola y la mesa) y 0.8m en "y" (ke es la h de la mesa)????
                  Última edición por chep; 23/09/2012, 22:45:03.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ejercicio caída libre...

                    a)



                    pero akí tengo una duda, asumo ke la velocidad inicial es 0 (y no 2m/s)??
                    Sí, ya que es respecto al eje y, y la velocidad de 2m/s es respecto al eje x.


                    entonces serían 0.8m en la horizontal (distancia final entre la bola y la mesa) y 0.8m en "y" (ke es la h de la mesa)????


                    Aquí no entiendo muy bien a que te refieres , pero si es a la distancia final entre la bola y la mesa en un espacio bidimensional (suponiendo que te refieres a la distancia entre la bola y el borde de la mesa) haz el teorema de pitágoras y te saldrá el valor de la hipotenusa, o diagonal del supuesto cuadrado para saber la distancia entre el borde y la bola.

                    Un saludo!
                    ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
                    ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
                    Albert Einstein (1879-1955)
                    La imperfección no es un defecto, es una virtud.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ejercicio caída libre...

                      ya, la a) ok...

                      Escrito por juankorku55 Ver mensaje
                      haz el teorema de pitágoras y te saldrá el valor de la hipotenusa, o diagonal del supuesto cuadrado para saber la distancia entre el borde y la bola.
                      la b) no te entiendo, me pide la dist. de la mesa a la ke la bola toca el suelo ("x" en el sgte dibujo):
                      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	1.png
Vitas:	1
Tamaño:	1,8 KB
ID:	301439
                      como lo calculo, y alguna pista para sacar la veloocidad final?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ejercicio caída libre...

                        Escrito por chep
                        entonces serían 0.8m en la horizontal (distancia final entre la bola y la mesa) y 0.8m en "y" (ke es la h de la mesa)????
                        No, la distancia suele referirse a la distancia en horizontal (puedes calcular la distancia en oblicuo como te comenta juankorku, pero no es el objetivo del ejercicio, o al menos yo no lo interpreto así). Para calcular la distancia horizontal has de tener en cuenta que la velocidad inicial (y la que lleva durante todo el recorrido) es 2m/s, y que el tiempo de recorrido es el calculado en el apartado anterior.
                        Saludos,
                        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ejercicio caída libre...

                          Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                          No, la distancia suele referirse a la distancia en horizontal (puedes calcular la distancia en oblicuo como te comenta juankorku, pero no es el objetivo del ejercicio, o al menos yo no lo interpreto así). Para calcular la distancia horizontal has de tener en cuenta que la velocidad inicial (y la que lleva durante todo el recorrido) es 2m/s, y que el tiempo de recorrido es el calculado en el apartado anterior.
                          Saludos,
                          y con ke fórmula calculo la distancia horizontal (si tengo "t" y "v"?) y alguna pista para sacar la velocidad final?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ejercicio caída libre...

                            Para calcular la distancia horizontal, has de tener en cuenta que en horizontal se mueve en MRU. Por ende es tan simple como

                            Y para calcular la velocidad final, ahora sí que hay que usar Pitágoras.
                            Si te fijas en la imagen que te he enlazado antes, cuando la bola toca el suelo tiene dos velocidades. Una en el eje x, que ha permanecido constante e igual a 2m/s durante todo el trayecyo, y otra en el eje y, que inicialmente era 0, y ha ido aumentando hasta un cierto valor que has de calcular.
                            Una vez tienes ambas velocidades (representadas en rojo en la imagen), has de calcular la velocidad resultante (representada en azul) que no es más que la suma (vectorial) de ambas velocidades.

                            Saludos,
                            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Ejercicio caída libre...

                              entonces a)

                              b)



                              c)





                              ahora?
                              Última edición por chep; 24/09/2012, 02:10:18.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X