Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como saber hacia donde se dirige una fuerza?, Estática

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿Como saber hacia donde se dirige una fuerza?, Estática

    Tengo problemas para saber hacia donde se dirigen las fuerzas, como por ejemplo un cable que sostiene un muro de concreto, o un árbol, no puedo encontrar las componentes.

  • #2
    Re: ¿Como saber hacia donde se dirige una fuerza?, Estática

    Y eso depende siempre tendrás algún dato. Por ejemplo no tendrás todas las fuerzas pero ya con algunas y sabiendo otras variables como el estado del cuerpo se pueden encontrar las demás.

    Sabemos por la segunda ley de newton que la sumatoria de fuerzas que actúan en un cuerpo es proporcional a la masa de este y a la aceleración de este.



    En el caso de la estática sabemos que los cuerpos no experimentarán aceleración. Si un cuerpo no experimenta aceleración quiere decir o que no actúa ninguna fuerza o que la sumatoria de fuerzas es cero.
    Hay que tener en cuenta que todo cuerpo en la superficie terrestre experimentará el peso, que es la fuerza gravitacional.



    La dirección del peso obiamente apunta hacia el centro de la tierra.
    Así que por ejemplo, una caja arriba de una mesa está quieta pero como está en un campo gravitacional experimentará una fuerza de dirección hacia abajo. Como está quieta, tiene que haber otra fuerza que sea de igual magnitud que el peso pero de sentido contrario, de manera que la suma de las fuerzas sea cero. Esa fuerza existe y es la reacción sobre la caja de la mesa.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Como saber hacia donde se dirige una fuerza?, Estática

      Tenía problemas para identificar la dirección, pero desde ese punto de vista me queda claro.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Como saber hacia donde se dirige una fuerza?, Estática

        Yo creo que lo que el usuario está tratando de decir es que para calcular las reacciones es un punto de una escalera, o una tensión de una cuerda, no sabe hacia donde van las fuerzas, y la respuesta es la siguiente.

        Solo conocer el sentido de fuerzas que ya conocer, como lo es el peso. Hay direcciones cuyo sentido puede obtenerse con tan solo usar el sentido común, pero otras no; el punto es el siguiente: Cuando hagas el diagrama de cuerpo libre, las fuerzas que no conoces dibújalas en el sentido que tu quieras; si al final tienes una respuesta positiva significa que acertaste el sentido de la fuerza, y si por lo contrario te da una respuesta negativa significa que la fuerza va en el sentido contrario al que lo pintaste.

        Me he hecho explicar?

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Como saber hacia donde se dirige una fuerza?, Estática

          He visto un montón de casos, y casi siempre el problema es la dirección de las fuerzas, hoy hice un examen y creo que confundí la dirección, el problema es que a veces he visto que una cuerda puede hacer que las fuerzas vayan hacia el suelo y otras en sentido contrario como en el muro, donde las fuerzas justamente van hacia el muro.
          La respuesta positiva no la entendí, es que a veces hay dos o tres fuerzas y para calcular los componentes es un dolor de cabeza, por que la resultante cambia de magnitud, con algún componente que este mal.
          En el caso de un árbol van hacia el suelo, en el caso del muro hacia el muro, en el caso de una torre de transmisión hacia el suelo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X