Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

De Newton a Kepler

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria De Newton a Kepler

    ¡Buenas foreros! Necesito ayuda en un ejercicio en el que me pide deducir la tercera ley de kepler a partir de la fórmula de la gravitación universal de Newton, y estoy un poco desconcertado. Sé ambas fórmulas, pero no sé como relacionar el periodo, por ejemplo, con las magnitudes de la otra fórmula. Agradecería únicamente que me guiarais hasta un punto determinado para luego seguir yo por mi cuenta, ya que imagino que será latoso, o me deis algunas formulas que intervengan en el proceso, para luego yo empezar a relacionar.

    Gracias.
    Última edición por davinci; 30/09/2012, 21:24:11.
    El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

  • #2
    Re: De Newton a Kepler

    Está por el blog demostraciones hecha para órbitas circulares, que supongo que serán lo que te piden, y para órbitas elípticas. No te enlazo el artículo para que no caigas en la tentación de pinchar, pero que sepas que lo tienes ahí por si te desesperas. Has de tener en cuenta 3 cosas:

    1- Que la fuerza gravitatoria es una fuerza centrípeta.
    2- Que la velocidad lineal podemos relacionarla con la angular
    3- Que la velocidad angular podemos relacionarla con el período

    Con eso te debe de bastar.

    Saludos
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: De Newton a Kepler

      Si, solo para órbitas circulares por suerte... Ya la he desarrollado teniendo en cuenta el primer punto que me has puesto, y tras despejar la sustituí por la velocidad orbital de un satélite hasta llegar al periodo. Hasta ahí bien, básicamente porque es hasta donde recuerdo ... ¿Y ahora que?

      Muchas Gracias angel.
      El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

      Comentario


      • #4
        Re: De Newton a Kepler

        Pues si has operado bien te ha de quedar la expresión en función del radio al cubo y del período al cuadrado. Si es así, solo busca como dejarlo de la forma , que es la tercera Ley de Kepler. La k dependerá de la masa de la Tierra (o de la masa del cuerpo que cree el campo gravitatorio, si quieres generalizarlo).

        Saludos.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: De Newton a Kepler

          Ah vale. Es decir, la K varía solo si cambiamos de cuerpo. (Era lo que me quedaba por justificar )

          Gracias de nuevo angel

          Un saludo.
          Última edición por davinci; 30/09/2012, 23:01:22.
          El azar hace bien las cosas/Julio Cortázar

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X