Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Curva peraltada con rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Curva peraltada con rozamiento

    Muy buenas a todos, soy nuevo en el foro (ya deje una presentación por ahí jeje) y nada, me estoy preparando un examen de dinámica y me ha surgido una duda, y mi profesora lleva 3 días sin contestarme al mail, así que aprovecho que me he registrado aquí a ver si alguien me echa una mano

    Datos del problema:
    -Tengo una curva con peralte y rozamiento. Coche con trayectoria circular sobre esa curva.
    -Masa del coche m = 1500 kg
    -Radio de la curva R = 35 m
    -Coeficiente de rozamiento u = 0.5

    Pregunta del ejercicio:
    -"Calcular el valor del peralte (ángulo de inclinación de la carretera hacia el interior de la curva) para que un coche pueda alcanzar una velocidad de 60 km/h sin derrapar."

    Mis deducciones:

    -60 km/h = 16,67 m/s
    -Fuerzas eje y: n·cos(\alpha)-mg-Fr·sen(\alpha) = 0 ------------> n·cos(\alpha)-m·g-n·u·sen(\alpha)=0
    -Fuerzas eje x: Fx = m·a = n·sen(\alpha) + Fr·cos(\alpha) -------------> m·a=n·sen(\alpha) + n·u·cos(\alpha)

    siendo Fr la fuerza de rozamiento, a la aceleración radial, n la normal y \alpha el ángulo de inclinación o peralte.

    -Con la velocidad 16,67 m/s y el radio 35 m, calculo a, con la fórmula a=(v^2)/R

    Despejando:
    He obtenido dos ecuaciones con dos incógnitas igualando la normal n en las dos ecuaciones (fuerzas del eje y y del eje x), pero llevo un rato probando, y no soy capaz de resolverla (que verde estoy con las matemáticas...)

    Me ha quedado una ecuación como ésta:


    a/(sen (\alpha) + u·cos (\alpha)) = g/(cos(\alpha)-u·sen(\alpha))

    en la que conozco a, g, u, pero tengo que calcular \alpha y me es imposible despejarla.

    Se que es un tocho largo de leer pero si alguien me ayuda le estaré muy agradecido, voy a seguir estudiando un rato y luego en unas horas me paso a ver si tengo alguna respuesta, así que sin prisas


    Un saludo a todos!
    Última edición por Tennessee; 01/11/2012, 12:58:50.

  • #2
    Re: Curva peraltada con rozamiento

    Si en tu ecuación divides ambos miembros por te queda como incógnita .

    Aprovecharé para comentarte que estás dando por hecho que la fuerza de rozamiento (máxima) será tal que esté dirigida hacia abajo. Piensa que también podrá estar dirigida hacia arriba. De esa manera tendrás un rango de valores del ángulo de peralte.

    Por último, para introducir ecuaciones en los hilos debes encerrarlas entre [tex] y [/tex]. De todos modos, te recomiendo que veas el hilo "cómo introducir ecuaciones en los mensajes".
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Curva peraltada con rozamiento

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      Si en tu ecuación divides ambos miembros por te queda como incógnita .

      Aprovecharé para comentarte que estás dando por hecho que la fuerza de rozamiento (máxima) será tal que esté dirigida hacia abajo. Piensa que también podrá estar dirigida hacia arriba. De esa manera tendrás un rango de valores del ángulo de peralte.

      Por último, para introducir ecuaciones en los hilos debes encerrarlas entre [tex] y [/tex]. De todos modos, te recomiendo que veas el hilo "cómo introducir ecuaciones en los mensajes".
      Muchísimas gracias!! Ya he podido resolver la ecuación y me coincide perfectamente con la solución.

      Lo que no entiendo muy bien es lo de que doy por hecho que la fuerza de rozamiento va para abajo... Si fuese hacia arriba tendría que hacer otro sistema más o como debería interpretarse?

      Gracias también por el enlace de introducir ecuaciones le echaré un vistazo para la próxima vez que quiera introducir una

      Comentario


      • #4
        Re: Curva peraltada con rozamiento

        Escrito por Tennessee Ver mensaje
        Lo que no entiendo muy bien es lo de que doy por hecho que la fuerza de rozamiento va para abajo... Si fuese hacia arriba tendría que hacer otro sistema más o como debería interpretarse?
        Sólo te cambiará un par de signos, pero te conducirá a un valor diferente del ángulo. La idea es que hay un ángulo tal que la fuerza de rozamiento es nula (la resultante del peso y la normal es igual a ). Para ángulos menores (es decir, con la curva menos inclinada que el valor anterior) el rozamiento tendrá una componente hacia el interior de la curva (que, creo, es la situación que has tratado). Pero para ángulos mayores (exceso de peralte) del primero que dije el rozamiento tendrá una componente hacia el exterior de la curva.

        Quizá otro punto de vista sea el siguiente: retomemos la idea del ángulo tal que si la velocidad del automóvil es la del enunciado entonces la fuerza de rozamiento es nula. Si la velocidad es mayor, la fuerza de rozamiento "tirará" del coche hacia abajo (es decir, con componente hacia el interior de la curva); pero si la velocidad es menor la fuerza de rozamiento "tirará" hacia arriba.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X