Hola, me he encontrado este problema que tiene su miga....no se como hacerlo... en realidad es teoria explicada con fórmulas. Si alguien me puede ayudar a relacionar teoría con formulas, para ver la relación entre ambas y así saber porqué se producen estas situaciones me sería de gran ayuda. Gracias a todos!
Contenido: En el lenguaje común, al hablar de movimientos sobre trayectorias curvas
se hacen referencias a menudo de los efectos de la “fuerza centrífuga” y la “fuerza
centrípeta”. Ambos términos son, en realidad, inapropiados. “Centrípeta” se refiere a un
rasgo cinemático: en el sentido de una fuerza vinculada con una interacción, no existe
una “interacción centrípeta” como tal, y por lo tanto el término “fuerza centrípeta” es un
abuso del lenguaje. Por su parte, la fuerza centrífuga en una fuerza ficticia asociada a
observadores no inerciales que están girando. Por lo tanto, la fuerza centrífuga no está
vinculada a ninguna interacción real. De hecho para un observador inercial la fuerza
centrífuga no existe. Se propone como trabajo una discusión (un breve ensayo) sobre las
observaciones, por parte de observadores inerciales, de fenómenos físicos en los que
observadores no inerciales perciben “fuerzas centrífugas”, y de qué manera debemos
usar correctamente los adjetivos “centrípeta” y “centrífuga”. Interesa en particular el
estudio de dos casos:
a) El movimiento de los objetos en el interior de un vehículo (por ejemplo, un autobús)
cuando éste toma una curva. ¿Por qué, cuando vamos de pie en un autobús, aunque las
suelas de nuestros zapatos no deslicen sobre el suelo, es conveniente agarrarse a la barra
durante las curvas?
b) El funcionamiento, visto por los distintos observadores, de los dispositivos
tecnológicos llamados “centrífugas”. Estos dispositivos tienen muchas utilidades
prácticas, desde el secado de la ropa en la lavadora a la separación de isótopos de uranio
para obtener combustible nuclear. ¿Cómo son capaces de extraer efectos reales de una
“fuerza” que, como hemos indicado, es ficticia? Dicho de otro modo, ¿cuáles son las
fuerzas reales que se observan desde un referencial inercial, y que logran esos efectos?
Contenido: En el lenguaje común, al hablar de movimientos sobre trayectorias curvas
se hacen referencias a menudo de los efectos de la “fuerza centrífuga” y la “fuerza
centrípeta”. Ambos términos son, en realidad, inapropiados. “Centrípeta” se refiere a un
rasgo cinemático: en el sentido de una fuerza vinculada con una interacción, no existe
una “interacción centrípeta” como tal, y por lo tanto el término “fuerza centrípeta” es un
abuso del lenguaje. Por su parte, la fuerza centrífuga en una fuerza ficticia asociada a
observadores no inerciales que están girando. Por lo tanto, la fuerza centrífuga no está
vinculada a ninguna interacción real. De hecho para un observador inercial la fuerza
centrífuga no existe. Se propone como trabajo una discusión (un breve ensayo) sobre las
observaciones, por parte de observadores inerciales, de fenómenos físicos en los que
observadores no inerciales perciben “fuerzas centrífugas”, y de qué manera debemos
usar correctamente los adjetivos “centrípeta” y “centrífuga”. Interesa en particular el
estudio de dos casos:
a) El movimiento de los objetos en el interior de un vehículo (por ejemplo, un autobús)
cuando éste toma una curva. ¿Por qué, cuando vamos de pie en un autobús, aunque las
suelas de nuestros zapatos no deslicen sobre el suelo, es conveniente agarrarse a la barra
durante las curvas?
b) El funcionamiento, visto por los distintos observadores, de los dispositivos
tecnológicos llamados “centrífugas”. Estos dispositivos tienen muchas utilidades
prácticas, desde el secado de la ropa en la lavadora a la separación de isótopos de uranio
para obtener combustible nuclear. ¿Cómo son capaces de extraer efectos reales de una
“fuerza” que, como hemos indicado, es ficticia? Dicho de otro modo, ¿cuáles son las
fuerzas reales que se observan desde un referencial inercial, y que logran esos efectos?
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