Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

diseño experimento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo diseño experimento

    hola, amigos. Tengo que diseñar un experimento para medir la velocidad de proyectiles o balas disparadas horizontalmente sobre un bloque de madera situado en una mesa horizontal unido a un resorte. Me dicen que hay rozamiento entre el bloque y la mesa, que la bala queda incrustada. Es lo tipico. Sé los fundamentos fisicos que hay q aplicar: conservacion de la energia, teniendo en cuenta la que se disipa por rozamiento, conservacion del momento lineal,... pero apenas si me dan datos, salvo que, y esto es lo que me despista, el rango de velocidades va desde 200 m/s hasta 800 m/s y la masa de la bala entre 20 g y 50 g . No me dan el coeficiente de rozamiento, ni la k del muelle, ni la masa M del bloque, ni la distancia d que recorre el conjunto hasta pararse, pero aparecen en el dibujo como si fuesen conocidas. Y entonces, ¿para que dicen que el experimento es para medir velocidades, si me las dan? y cada pregunta es para verla, primero que cuanto ha de valer M, luego el coeficiente, la k del muelle y d. Ni idea de como hacerlo con tantas incognitas.

  • #2
    Re: diseño experimento

    Imagino que el objetivo es encontrar una expresión que relacione la distancia (o la magnitud que se mida) en función de la velocidad (y la masa de la bala). En ella intervendrán los parámetros que indicas (coeficiente de rozamiento, constante del resorte, masa del bloque). Lógicamente, habrá que determinarlos a partir de un conjunto de situaciones con velocidades y masa de la bala conocidas. Como hay tres incógnitas harán falta como mínimo tres de ellas (tres ecuaciones); si hay más medidas, entonces habrá que tener en cuenta el tratamiento de errores y manejar un análisis estadístico (por ejemplo, ajustes por mínimos cuadrados). Una vez obtenidos esos parámetros, el sistema ya estará calibrado, lo que permitirá determinar la velocidad a partir de la magnitud que se mida en el experimento en cada caso.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X