Buenas, a ver si alguien me puede echar una mano con este ejercicio. Es muy sencillito pero no sé qué estaré haciendo mal.
El enunciado:
Una partícula P de masa m se mueve a lo largo de una línea recta que pasa por el punto O, de forma que en cada instante |OP| = x.
Cuando x > a la partícula es atraída hacia O por una fuerza de módulo ; cuando x < a, la partícula es repelida desde O por una fuerza cuyo módulo es . Si la partícula es liberada desde el reposo en un punto cuya distancia a O es 2a, hallar el tiempo empleado por la partícula en viajar desde x= a hasta el punto de retorno.
A ver, el punto de retorno creo que lo hallo sin problemas:
Para ello calculo las funciones potenciales asociadas a la fuerza que según un sistema de ejes situados en O en la dirección Oa nos queda
Por tanto
Elijo como referencia el infinito por lo que C_1 = 0 y
Entonces en el punto de libración o retorno tenemos E = V(x)
Bien, conocido el punto de libración puedo entonces calcular el tiempo:
Pero ahí me quedo, debo integrar eso o hay otro camino? Esa integral es fácil y no estoy cayendo? el razonamiento es correcto?
Saludos y gracias de antemano!
El enunciado:
Una partícula P de masa m se mueve a lo largo de una línea recta que pasa por el punto O, de forma que en cada instante |OP| = x.
Cuando x > a la partícula es atraída hacia O por una fuerza de módulo ; cuando x < a, la partícula es repelida desde O por una fuerza cuyo módulo es . Si la partícula es liberada desde el reposo en un punto cuya distancia a O es 2a, hallar el tiempo empleado por la partícula en viajar desde x= a hasta el punto de retorno.
A ver, el punto de retorno creo que lo hallo sin problemas:
Para ello calculo las funciones potenciales asociadas a la fuerza que según un sistema de ejes situados en O en la dirección Oa nos queda
Por tanto
Elijo como referencia el infinito por lo que C_1 = 0 y
Entonces en el punto de libración o retorno tenemos E = V(x)
Bien, conocido el punto de libración puedo entonces calcular el tiempo:
Pero ahí me quedo, debo integrar eso o hay otro camino? Esa integral es fácil y no estoy cayendo? el razonamiento es correcto?
Saludos y gracias de antemano!
Comentario