Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trabajo por fuerza de roce

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Trabajo por fuerza de roce

    Hola, me topé con este ejercicio que no sé cómo resolver.
    Se tiene una esfera de masa 2kg que se desliza a través de una superficie curva a partir de su reposo en el punto A. Entre el tramo A y B existe roce, a diferencia del tramo B-C que no posee roce.
    Considerando que la esfera llegó al reposo en C, calcular el trabajo por el roce entre el tramo A-B.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ej 16.png
Vitas:	1
Tamaño:	12,3 KB
ID:	310088

    Creo que es un ejercicio de bachillerato y no de secundaria .

  • #2
    Re: Trabajo por fuerza de roce

    Puedes plantear el principio de conservación de la energía entre A y C de la siguiente manera:
    Energía de la masa en A =trabajo de rozamiento desde A hasta C + Energía de la masa en C

    Como tanto en A como en C no hay energías cinéticas (masa en reposo):
    Energía potencial de la masa en A = Trabajo de rozamiento desde A hasta B +Energía potencial en B

    Suerte

    Comentario


    • #3
      Re: Trabajo por fuerza de roce

      Hola, el ejercicio no es tan complicado, únicamente tienes que recordar que:

      La variación de la energía mecánica es igual al trabajo realizado por las fuerzas no conservativas
      En ese sentido si tomas como nivel de referencia la parte más baja, es decir el punto , y tomando en cuenta que tanto en como en únicamente hay energía potencial gravitatoria, pues el cuerpo parte del reposo y al alcanzar vuelve a tener velocidad nula. Entonces la erngía mecánica inicial es y la energía final es , ahora por lo mencionado anteriormente , entonces , si reemplazas valores obtienes la respuesta que buscas, ya que en el enunciado te indican que el rozamiento se da justamente en el tramo , entonces la ecuación así se haya aplicado para todo el tramo la variación de la energía mecánica se deberá solo a la región en donde ocurrió el rozamiento.

      Un saludo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X