El problema de da un cierto planeta X, de masa M, radio R y simetría esférica, que presenta un hueco central de radio R/2, siendo el resto de la esfera de densidad uniforme. Sus habitantes han horadado un túnel que lo atraviesa de punta a punta. Me piden calcular la intesidad de campo gravitatorio y la energía potencial de una partícula de masa m en función de la distancia r al centro del planeta.
Si la densidad es constante donde hay masa, esta deberá ser proporcial al volumen. El volumen total es 7/6*pi*R^3. ¿Cómo tengo que proceder a partir de aquí?
¿He de considerar que el campo es el mismo que el producido por una masa en el centro de esta esfera con un hueco central? ¿Dentro del hueco la intesidad de campo gravitatorio es nulo y dentro de la esfera aumenta linealmente con el radio?
Gracias por la ayuda!
Si la densidad es constante donde hay masa, esta deberá ser proporcial al volumen. El volumen total es 7/6*pi*R^3. ¿Cómo tengo que proceder a partir de aquí?
¿He de considerar que el campo es el mismo que el producido por una masa en el centro de esta esfera con un hueco central? ¿Dentro del hueco la intesidad de campo gravitatorio es nulo y dentro de la esfera aumenta linealmente con el radio?
Gracias por la ayuda!
Comentario