Para un automatismo que controla la salida de agua asociada a una alarma de incendio, se diseña un dispositivo mecánico constituido por tres cilindros soldados, como se indica en la figura. Los dos cilindros extremos son iguaes de longitud 4L y radio R/2, y el central es de longitud L y radio R. Los tres están hechos del mismo material con densidad de 2000Kg/m^3. El dispositivo sólo puede rotar sobre el eje representado que pasa por el punto O y con el sentido indicado.
a)Calculese el momento de inercia del dispositivo respecto al eje.
b)Para que no rote accidentalmente, el dispositivo está sujeto con un cable que ejerce una fuerza T tal y como indica la figura. Dicho cable soporta una tensión máxima de 5N. Para el caso de incendio, calcúlese la fuerza F mínima con que se debe tirar de un segundo cable, arrollado alrededor del cilindro extremo como muestra la figura, para poder romper el cable y girar el dispositivo.
En el 1º caso sirve hallar cada momento de inercia aislado y sumarlos? He hecho eso, asumiendo el momento de inercia de un cilindro macizo y obtengo 0.001473 mientras que el resultado es 0.001963. No se donde está el fallo.
En el segundo caso mi ecuación es:
pero yo no se el valor de la aceleración angular.
Alguna sugerencia?
a)Calculese el momento de inercia del dispositivo respecto al eje.
b)Para que no rote accidentalmente, el dispositivo está sujeto con un cable que ejerce una fuerza T tal y como indica la figura. Dicho cable soporta una tensión máxima de 5N. Para el caso de incendio, calcúlese la fuerza F mínima con que se debe tirar de un segundo cable, arrollado alrededor del cilindro extremo como muestra la figura, para poder romper el cable y girar el dispositivo.
En el 1º caso sirve hallar cada momento de inercia aislado y sumarlos? He hecho eso, asumiendo el momento de inercia de un cilindro macizo y obtengo 0.001473 mientras que el resultado es 0.001963. No se donde está el fallo.
En el segundo caso mi ecuación es:
Alguna sugerencia?
Comentario