Hoy he tenido el examen cuatrimestral de mecanica y tengo una duda respecto de un problema. El enunciado es el siguiente: Una varilla de 15 kg de masa y 2 m de longitud puede girar alrededor de un eje situado a 0,5 m del extremo B. En el extremo A, hay un muelle, cuya constante elástica es 6.86*10^5 N/m. Al comprimir 2 cm el muelle, la varilla se encuentra en horizontal y en reposo. Se suelta la varilla y me pide calcular cuando la varilla pasa por la vertical: a) la velocidad angular b) aceleracion normal y tangencial del cdm y c) la reacción del eje O sobre la varilla. Yo lo he resuelto de la siguiente manera: 1º he calculado la fuerza elastica del muelle, 2º he calculado el momento de la fuerza elastica respecto del eje y como M=I*[FONT=sans-serif]α y el momento de inercia se calcula aplicando el teorema de Steiner, he calculado la aceleracion angular, 3º usando las ecuaciones del movimiento circular, he calculado el tiempo que tarda en llegar hasta la vertical y despues he calculado la velocidad angular cuando la varilla esta vertical, 4º conociendo la velocidad angular y sabiendo que el cdm dista 0,5 m del eje de giro, he calculado la aceleracion normal y la tangencial. El ultimo apartado no he sabido hacerle, pero por accion y reaccion la reaccion del eje sera igual en modulo y opuesta en sentido a la fuerza ejercida por la varilla sobre el eje. Me gustaria saber como lo resolveriais vosotros para compararlo con lo mio
[/FONT]
[/FONT]
Comentario