Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

interferencia en peliculas delgadas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras interferencia en peliculas delgadas

    En los libros se habla de este tema pero no logro entender cual es la definicion de una pelicula delgada, nose a que se le llama pelicula delgada....

    Ademas hablan de que un rayo de luz se reflejan sobre la pelicula delgada y esto provoca interferencia, tampoco entiendo esto porque la interferencia se da entre 2 ondas que se superponen y aca se habla de un solo rayo de luz que impacta en una "pelicula delgada"

    Otra duda mas que tengo es que en el libro dice algo asi como que cuando se ve sobre la calle mojada se puede ver como que el agua tiene ciertos colores, creo que se a que se refiere pero le atribuye este fenomeno a la interferencia de ondas, aca nuevamente no veo cuales son las 2 ondas involucradas como asi tampoco entiendo porque aparecen magicamente colores.....una onda de luz o un rayo de luz de que color es? no se supone que es blanco? porque aparecen mas colores?
    Por ultimo esto solo sucede con las ondas de luz? o tambien puede pasar con las ondas sonoras?

    Gracias

  • #2
    Re: interferencia en peliculas delgadas

    una película creo que sería una lámina delgada de un líquido por ejemplo, como en el ejemplo que dices del charco. La luz llega y produce una reflexión y va a tu ojo y una refracción que posteriormente sufrirá otra reflexión y otra refracción e irá a tu ojo también. La luz blanca se compone de todos los colores, y en función de la longitud de onda tu verías uno u otro. Pues imagínate que los dos rayos llegan a tus ojos (el primero ha sufrido una reflexión y el segundo dos refracciones y una reflexión de por medio), según la relacion de fase, se producirán interferencias constructivas para unas determinadas longitudes de onda (colores) y destructivas para otras, y entonces veras unos u otros colores. Así por ejemplo en una burbuja de jabón se forman irisaciones por este efecto, y es una película (una monocapa lipídica). No se si te he ayudado o no, siento no haber sido muy técnico

    - - - Actualizado - - -

    y la película del experimento de interferencia te la puedes imaginar como la de un carrete fotográfico más o menos creo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: interferencia en peliculas delgadas

      si algo me has ayudado. Entonces una pelicula delgada es como una lamina formada de un liquido? no entiendo porque hablas de 2 relexiones si hay 1 sola lamina. Y tampoco veo porque se verian varios colores... no seria 1 solo color?

      Me decis que una onda de luz con una dada longitud de onda tiene un dado color,esta impaca y se refleja, esto provoca que cambie su longitud de onda o va a ser la misma? ya sea que cambie o no en ambos casos sera una onda con una dada longitud de onda por ende con 1 solo color.....porque hablas de varios colores entonces?

      y ademas sigo sin ver porque esto tiene que ver con la interferencia de ondas, mas bien me pareciera que tiene que ver con la reflexion, no veo que haya 2 ondas involucradas para que asi puedan superponerse..
      Última edición por LauraLopez; 27/02/2013, 19:34:04.

      Comentario


      • #4
        Re: interferencia en peliculas delgadas

        piensa que la onda se refleja y la parte que pasa refractandose al llegar al final del tramo vuelve a reflejarse es como si tuvieras un vidrio pero con una película de agua en el caso del charco. Entonces si la onda se refleja y se refracta, cuando la refractada que va por el otro medio se refleje en el fondo y vuelva a salir refractándose tendrás ya dos rayos. Aparte también cuando la onda pasa a otro medio en el que cambia el indice de refracción (en el aire lo consideramos uno como en el vacío) se van separando los diferentes colores según la longitud que recorra pues cada uno depende de una longitud de onda y de esta la velocidad en ese medio, no se si me explico bien me parece que no mucho
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: interferencia en peliculas delgadas

          mmm lamentablemente sigo teniendo casi todas las mismas dudas que en el post 1...comprendi que una pelicula delgada es una lamina delgada de algun liquido. Sigo sin entenderte porque hablas de 2 rayos....el segundo rayo es que se refleja sobre el asfalto? por otro lado sigo sin entender tambien si estos rayos reflejados van a cambiar o no su longitud de onda y ademas veo a lo sumo 2 rayos por ende solo 2 colores.

          Y la interferencia se da entre 2 rayos en que momento se estan superponiendo estos 2 rayos? asumiendo que el segudno rayo dl que hablas es de uno que proviene del reflejo del asfalto. O sea que todo esto de la pelicula delgada tambien depende de si se apoya la misma sobre asalto o sobre vidrio u alguna otra superficie no?

          Comentario


          • #6
            Re: interferencia en peliculas delgadas

            La explicación que ha puesto sater es la que corresponde con la figura que tú misma has puesto en el primer post de este hilo: http://forum.lawebdefisica.com/threa...asaje-de-ondas
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: interferencia en peliculas delgadas

              cuando pasa de un medio a otro se produce una reflexion y una refracción, como al asfalto no puede pasar se refleja sobre el final de la película. Y en total son dos ondas la primera reflectada y la segunda la que sale despues de dos refracciones y una reflexión. Cuando lleguen a un punto conjunto ambas en tu retina segun si en ese punto la interferencia sera destructiva para unas longitudes de onda y constructiva para otras, y las constructivas te harán ver unos colores. Si son constructivas o destructivas dependerá de la relación de fase entre las dos ondas que te lleguen.

              pD: si a esa figura que arivasm dice me refiero
              Última edición por sater; 27/02/2013, 20:41:09.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: interferencia en peliculas delgadas

                Ya estoy entendiendo un poco mas..... cuando se habla del tema de interferencia sobre una pelicula delgada, por mas que se use el termino "delgada" se esta asumiendo que la misma tiene un espesor no? o sea puedo distinguir un borde superior y uno inferior? Si es asi esto me aclara mucho mas las cosas.

                Tengo que un rayo incide sobre el borde superior de esta pelicula delgada ( que supondremos tiene un indice de refraccion mayor que el del aire ya que asumo que la pelicula delgada esta formada por agua) entonces se produce un rayo reflejado que estara desfasado en 180 °. La razon por la cual se desfasa es : "Por definicion se que siempre que un rayo incide sobre una superficie que tiene un indice de refraccion mayor entonces el rayo relejado se desasara 180" y el porque de esta definicion, creo que no me lo debo preguntar porque la respuesta es una demostracion muy larga que es la que me señalo Arivasm en el otro hilo no?

                Siguiendo con el razonamiento el rayo incidente a su vez produjo un rayo refractado,dicho rayo refractado se desasa o no? Esto no lo se porque no se que es lo que ocurre con los rayos refractados cuando pasan de un medio de menor a otro de mayor indice de refraccion. ( lo que venimos hablando es sobre los reflejados). Igualmente dicho rayo impactara sobre la superficie inferior de agua y el mismo se reflejara. Dicho rayo reflejado no se desfasara respecto al refractado ya que pasa de agua a agua ( no hay cambio de medio ) . Luego dicho rayo continua y vuelve a impactar con el borde superior de la pelicula delgada y entonces el rayo produce uno refractado que atraviesa y creo que no se desfasa...igual me gustaria saber porque no se desfaso

                Hice bien el razonamiento?

                Creo que lo que tengo que lograr es aprenderme las reglas de que es lo que ocurre con los rayos reflejados y refractados no?

                Para los reflejados se que es asi :

                - Si un rayo de luz incide sobre una superficie que tiene un indice de refraccion mayor entonces se desasa el rayo reflejado en 180.


                - Si un rayo de luz incide sobre una superficie que tiene un indice de regraccion menor entonces el rayo reflejado no se desfasa.

                Para los refractados como seria la regla?

                Por otro lado que un rayo se desfase modifica su longitud de onda? ( por ende su color) ?

                Asumiendo que hay un "ojo" mirando en la posicion de los 2 rayos que salen para el medio aire. Estos 2 rayos van a interferir entre si no? en caso de que interfieran destructivamente el resultado es color negro? si interfieren constructivamente cual es el resultado? una combinacion de los 2 colores que llevaba cada rayo? Hay una forma de interferir que no sea ni destructiva ni constructiva?
                Por ultimo sigo sin ver porque hablan de coloreS, o sea en plural, tengo 2 rayos que interfieren por ende no tendre como resultado UN SOLO color? ya sea negro si es destructiva o un colo como ser rojo o azul si es constructiva?

                Última edición por LauraLopez; 28/02/2013, 13:48:20.

                Comentario


                • #9
                  Re: interferencia en peliculas delgadas

                  Lo que pones es correcto. Los rayos refractados no tienen problemas de desfases. Sólo los tenemos con los reflejados. Por cierto, el que se refleja en la superficie inferior no desfasa porque al no poder propagarse la onda en el "suelo", es decir, al tener éste c=0, equivale a que el índice de refracción del suelo sea infinito.

                  La razón de los colores está en que las condiciones de interferencia interviene la longitud de onda y cada color tiene la suya, de manera que para cierta diferencia de caminos podrá suceder que un color interfiera destructivamente, otro constructivamente, y otros con situaciones intermedias entre ambas. Fíjate que interferencia destructiva significa "ese color desaparece" mientras que constructiva significa "ese color se refuerza".

                  Sobre los colores es porque la luz blanca es una suma de colores.
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: interferencia en peliculas delgadas

                    mmm bueno entonces si hice bien el razonamiento voy entendiendo algunas cosas.

                    Para los refractados no hay regla entonces, sino que simplemente nunca se desfasan.

                    Sigo con la duda de que: si un rayo se desfasa modifica su longitud de onda? ( por ende su color) ?

                    E insisto que no logro ver lo de los colores....estos 2 rayos si interfieren destructivamente que pasa? que color desaparece? tengo 2 ondas por ende 2 colores..... si interfieren constructivamente que color se refuerza? tengo 2 ondas por ende 2 colores.... no veo como llegar a resultado de coloreS no es 1 solo color el resultado?
                    QUe es eso de caminos?

                    Con respecto a la parte inferior de la pelicula delgada entonces lo que dije esta mal? hay que asumir que abajo hay una capa de suelo? yo asumia que no hay nada por ende pasaba de agua a agua por eso decia que no se desasa el reflejado. Haciendo como vos decis seria que pasa de agua a suelo no? y el suelo se toma que tiene un indice de refraccion infinito? este si es infinito es mayor que el del agua, porque no se desfasa entonces? si dijimos que cuando pasa a uno de indice de refraccion mayor se desfasara en pi
                    Última edición por LauraLopez; 28/02/2013, 15:57:14.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: interferencia en peliculas delgadas

                      ue un rayo se desfase modifica su longitud de onda? ( por ende su color) ?
                      No. En primer lugar, no es correcto decir "un rayo desfasa". La relación de desfase (diferencia de fase) es entre *dos* ondas.

                      hay que asumir que abajo hay una capa de suelo?
                      Desde luego, el material estará en contacto con algo. De todos modos, como esto podría complicar las cosas (pues el desfase entonces dependerá del índice de refracción de lo que esté debajo), casi mejor lo analizamos en cada caso que se presente (y sí, tienes razón, habría un nuevo desfase si el índice es infinito).

                      Veo que te lías con el tema de los colores. Cuando iluminamos algo con luz blanca estamos recurriendo a una suma de ondas EM de diferentes longitudes de onda. El resultado es fácilmente entendible si pensamos que será la suma de los resultados que produce cada color por separado.
                      Última edición por arivasm; 28/02/2013, 18:44:21.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: interferencia en peliculas delgadas

                        si me lio con los colores y lo sigo haciendo.....no logro ver como es posible que haya mas de 1 color!! si cada rayo de luz tiene 1 color asociado, los combino y asumo que se formara un unico nuevo color

                        - - - Actualizado - - -

                        Tengo 2 rayos no? uno reflejado en la pelicula delgada y el otro que se refracto desde la pelicula delgada, cada uno de estos rayos tendra un color asociado por ejemplo uno sera rojo y el otro azul. Si ahora estos interfieren....que pasa? si interieren destructivamente veo una mancha negra? si interfieren constructivamente veo un color que es la combinacion de rojo y azul? pero UN solo color no? y si interfieren parcialmnte que pasa?

                        NO veo como es posible ver 2 o 3 o muchos colores!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: interferencia en peliculas delgadas

                          Tengo 2 rayos no? uno reflejado en la pelicula delgada y el otro que se refracto desde la pelicula delgada, cada uno de estos rayos tendra un color asociado
                          No, son dos rayos de un único color. Recuerda que el color sólo depende de la frecuencia y que en la primera reflexión la onda se ha dividido en dos. Pero eso no afecta a su frecuencia.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: interferencia en peliculas delgadas

                            Si entendi bien lo que dijo Breogan ( en el otro hilo ) entonces no es como yo digo? que solo es posible ver 1 color y que no se puede ver muchos colores?

                            Creo que ahora entendi y que esto que yo digo es solo posible para ondas monocromaticas , yo pense que hablabamos de ondas de este tipo....cuando en realidad me explicaban lo que ocurre en ondas policromaticas parece
                            Última edición por LauraLopez; 28/02/2013, 19:50:37.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X