Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ondas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ondas

    Cual es el significado de onda plana y onda esferica?

    Se que es una pregunta facil tal vez, pero debido a que me esta costando mucho entender lo de Huygens esto capaz me ayude

    Lo unico que se me ocurre decir es que una onda plana se propaga en una sola direccion y una esferica en todas las direcciones

  • #2
    Re: ondas

    según yo tengo entendido una onda plana se propagaría por un medio en un plano bidimensional, como por ejemplo dejando caer una piedra al agua y la onda se transmite por un plano solo, una onda esférica es tridimensional, es decir el frente de onda (línea que une todos los puntos que en un mismo tiempo se encuentran en idéntico estado de perturbación u oscilación) se transmite tridimensionalmente, imagínate los frentes de ondas como sucesivas esferas que van aumentando en radio
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: ondas

      Hola:

      Para las ecuaciones de Maxwell hay por lo menos (que yo sepa) tres soluciones de onda electromagnética:

      1_ Solución de onda plana: los frentes de onda en esta solución son planos infinitos, paralelos, y perpendiculares a la dirección de propagación.

      2_ Solución de onda esférica: los frentes de onda son esferas concentricas, y la dirección de propagación coincide para cada punto de los frentes de onda con el radio de estos en dichos puntos.

      3_ Solución de onda cilíndrica: los frentes de onda son cilindros concentricos, y la dirección de propagación coincide en cada punto con el radio del cilindro en dicho punto.

      Para todos, las direcciones de propagación son perpendiculares a los frentes de onda en cada punto.

      Nota: En un hilo preguntabas porque el experimento de Young producía bandas y no círculos de interferencia.
      Esto es así porque como fuente primaria de luz se usa una fuente que produce ondas esféricas (como puede producir, en forma aproximada, una llama o una lampara), estas ondas esféricas al chocar con cada ranura, y por el principio de Huygens, produce aproximadamente una onda cilíndrica alineada con ella, que interferirá con la producida por la otra ranura; dando como resultado el típico patrón de interferencia de barras

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario


      • #4
        Re: ondas

        Justamente todo eso que mencionas en la nota es todo lo que desconozco y me esta volviendo loca..

        Digamos que tenemos una luz de onda esferica que chocan contra la rejilla con 2 rendijas, luego esa onda se transforma en una onda cilindrida me decis. Bueno no se porque sucede esto.

        Ademas creo que si la luz era una onda plana y chocaba contra la rejilla con 2 rendijas, luego la onda se tranforma en una onda esferica no? Aqui tampoco se porque sucede esto....

        Si comprendo que asumiendo que yo entendiera todo eso que explicaste si seria logico que se vieran franjas porque justamente me estas diciendo que las ondas que impactan en la pared son con forma cilindrica, y bueno el perfil de un cilindro si se parace a una franja.

        Supongo que se verian anillos si la onda que impacta en la pantalla es una onda esferica
        Última edición por LauraLopez; 07/03/2013, 19:04:49.

        Comentario


        • #5
          Re: ondas

          una onda son mivimientos sirculares que permite la vibrasion paralelas de esa onda.

          - - - Actualizado - - -

          una onda son mivimientos sirculares que permite la vibrasion paralelas de esa onda.

          Comentario


          • #6
            Re: ondas

            Hola:

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            Digamos que tenemos una luz de onda esferica que chocan contra la rejilla con 2 rendijas, luego esa onda se transforma en una onda cilindrida me decis. Bueno no se porque sucede esto.
            Por difracción y Huygens, tema que estas viendo en otro hilo. Aclaración: es aproximadamente una onda cilíndrica.

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            Ademas creo que si la luz era una onda plana y chocaba contra la rejilla con 2 rendijas, luego la onda se tranforma en una onda esferica no? Aqui tampoco se porque sucede esto....
            No, por la misma razón del punto anterior se produce una onda cilíndrica. Si en vez de una ranura fuera un agujero, bajo ciertos parámetros, la onda difractada seria asimilable a una onda esférica.

            Escrito por LauraLopez Ver mensaje
            Supongo que se verian anillos si la onda que impacta en la pantalla es una onda esferica
            Correcto

            Suerte
            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X