Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda rápida sobre propagación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda rápida sobre propagación

    Buenas a todos,
    traigo una dudilla que me acaba de romper los esquemas. Tenía entendido que al realizar operaciones con errores, éste sólo podía aumentar. Pero me he encontrado con lo siguiente, díganme mi error o explíquenme como es posible:



    Por tanto podemos calcular el error como
    o con la formulita de la raíz de las derivadas parciales (dándome un error similar)

    Saludos
    Última edición por Sheldoniano; 01/04/2013, 17:31:15.
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

  • #2
    Re: Duda rápida sobre propagación

    No sé qué magnitudes son exactamente las que estás manejando. Supongamos que se trata del cálculo de una velocidad media, de manera que el numerador es y el denominador . Como bien dices, finalmente encuentras una velocidad de .

    ¿Puedo decir que 0,003 m/s es más pequeño de 0,01 m? Ciertamente no! no tiene sentido comparar magnitudes diferentes!

    ¿Cuál de las tres medidas posee mayor error? Como acabo de comentar, no puedo recurrir a las cotas de error absoluto para responder a esta pregunta, sino a las de error relativo. La del numerador es 2%, la del denominador 1%, mientras que la del resultado es 3% (lógico, pues su error relativo es la suma de los errores relativos de las otras dos).
    Última edición por arivasm; 01/04/2013, 17:54:50.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda rápida sobre propagación

      Eso sí tiene sentido, el cálculo era de la velocidad límite de una esfera que baja por un líquido para determinar su coeficiente de viscosidad
      Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

      Comentario


      • #4
        Re: Duda rápida sobre propagación

        Escrito por Sheldoniano Ver mensaje
        Eso sí tiene sentido, el cálculo era de la velocidad límite de una esfera que baja por un líquido para determinar su coeficiente de viscosidad
        Por curiosidad, ¿cómo lo hiciste? Eso es un cálculo bastante complicado, dentro de lo que cabe.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda rápida sobre propagación

          básicamente en la práctica teníamos una probeta llena de glicerina, medíamos el tiempo entre dos divisionens (unos 50 cm) una vez que se había alcanzado la velocidad límite. Como teníamos el espacio y el tiempo pues listo, luego hay que aplicar una fórmula que ahora mismo no tengo delante pero venía en la práctica
          Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X