Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular rapidez de un cuerpo que se desliza por una cuerda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Calcular rapidez de un cuerpo que se desliza por una cuerda

    Un cuerpo agujereado de 200 gramos puede deslizarse por una cuerda de 1,8 metros, atada en los puntos A y B a una vara vertical alrededor de la cual gira de modo que el segmento BC queda horizontal. Calcule la rapidez del cuerpo.

    Lo que no sé plantear acá es la posición en la que tengo que tomar el cuerpo. Aquí está el esquema:

    http://imageshack.us/photo/my-images...ciofsicat.jpg/

    También me dan el largo de la vara vertical, que es de 1,2 m. Supongo que de ahí debería sacar alguna relación trigonométrica, hallar un ángulo para poder trabajar con las componentes. Pero insisto, no sé dónde debo situar al cuerpo para plantear el ejercicio.

    Gracias!

  • #2
    Re: Calcular rapidez de un cuerpo que se desliza por una cuerda

    En primer lugar, el problema sólo es resoluble si suponemos que el cuerpo actúa a modo de polea ideal, de manera que la tensión de la cuerda es la misma a ambos lados del cuerpo. Partiendo de ese supuesto tienes dos incógnitas, la tensión y la velocidad angular (o la velocidad del cuerpo o la frecuencia, o cualquier otra relacionada). Para encontrarlas basta con que uses la 2ª ley de Newton, tendrás una ecuación para la componente vertical de la fuerza resultante (deberá ser nula) y otra para la horizontal (será igual a masa por aceleración, y esta última es centrípeta).
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular rapidez de un cuerpo que se desliza por una cuerda

      No entendí lo de polea ideal, lo podrías explicar más detalladamente? Cómo que dos tensiones a ambos lados?

      Comentario


      • #4
        Re: Calcular rapidez de un cuerpo que se desliza por una cuerda

        Entiendo que el cuerpo está en el punto C. Sobre él actúan tres fuerzas: su peso y la tensión que ejerce sobre él cada uno de los dos fragmentos de cuerda. Como te dije antes, el problema sólo es resoluble si ambas tensiones son iguales.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X