Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sentido de fuerza de rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sentido de fuerza de rozamiento

    Hola, tengo que resolver el siguiente problema:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	rozamiento.png
Vitas:	1
Tamaño:	28,0 KB
ID:	310429

    El inconveniente que tengo es que no sé en qué sentido tiene que la fuerza de rozamiento. Sé que tienen que tener sentidos opuestos la que actúa sobre el hombre y la que actúa sobre el bloque. Pregunté en otro foro y a un profesor y me contestaron que la del hombre tiene que ir a la derecha, porque él siente que la soga lo tira hacia la izquierda y la fza. de rozamiento debe contrarrestarla.

    Yo lo pensé así:Me piden que halle la aceleración máxima del hombre para que no deslice sobre el bloque.
    El hombre tira de la soga, el bloque logicamente va a la izquierda, y como el hombre no desliza, acompaña al bloque en su movimiento hacia la izquierda. Si no hubiera rozamiento entre ellos el hombre estaría quieto y el bloque se movería a la izquierda (o sea el hombre va a la derecha respecto del bloque). Pero esto no pasa porque el hombre siente una F_r que lo tira a la izquierda para poder acompañar al bloque.
    Última edición por chrishaig; 24/04/2013, 00:50:36.

  • #2
    Re: Sentido de fuerza de rozamiento

    La fuerza de rozamiento siempre va en dirección contraria al sentido de la FUERZA aplicada.
    Aunque el dibujo no es muy claro... supongo que la fuerza jala al bloque de derecha a izquierda, por lo que el sentido de la fuerza de rozamiento es de izquierda a derecha.

    Si no mal recuerdo es así.

    Aunque en el dibujo dice que se desprecie la fuerza de rozamiento.
    Última edición por aalbeiro89; 24/04/2013, 03:21:48.
    [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
    "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
    Carl Sagan
    [/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: Sentido de fuerza de rozamiento

      El rozamiento sólo es despreciable entre el bloque y el piso. Entre el hombre y el bloque HAY rozamiento. Creo que estás equivocado aalbeiro89.La fza de rozamiento sobre uno de los dos cuerpos es contraria a la del otro, por lo que no sería siempre en sentido contrario al sentido de la fza. (ya que tanto al hombre como al bloque la soga los tira al mismo lado)

      Comentario


      • #4
        Re: Sentido de fuerza de rozamiento

        Escrito por chrishaig Ver mensaje
        ...
        Si no hubiera rozamiento entre ellos el hombre estaría quieto y el bloque se movería a la izquierda (o sea el hombre va a la derecha respecto del bloque)...
        Te equivocas, si no hubiera rozamiento entre el hombre y el bloque, tanto el bloque como el hombre se moverían hacia la izquierda.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Sentido de fuerza de rozamiento

          En mi opinión la fuerza de rozamiento sobre el hombre, a priori tanto puede estar dirigida hacia la izquierda como hacia la derecha. Lo único que está claro es que hombre y bloque deben tener la misma aceleración, y que sólo al resolver el problema se conoce la respuesta. Por tanto, lo que se debe hacer es suponer un sentido y ver si es coherente con el resultado. Por ejemplo, si se supone que es hacia la izquierda (y las poleas son ideales) tendríamos y de donde se obtiene una , lo que evidencia que el supuesto es incorrecto y su sentido verdadero es hacia la derecha.

          Pero la razón última para ello es simplemente la proporción entre las masas. De hecho, si el bloque tuviese una masa inferior al doble de la del hombre el sentido correcto sería hacia la izquierda.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Sentido de fuerza de rozamiento

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            tendríamos y de donde se obtiene una , lo que evidencia que el supuesto es incorrecto y su sentido verdadero es hacia la derecha.
            Concuerdo con vos.Por la relación entre las poleas, se llega a que la [tex]a_hombre=-2*a_bloque, entonces tus ecuaciones quedarían así (yo lo hice con positivo hacia la derecha):
            y
            Despejando:



            Dado que, intuitivamente, la (la del bloque) va hacia la izquierda, o sea es negativa, entonces llego a que , por lo que va en sentido contrario al que supuse.

            Gracias a todos!
            Última edición por chrishaig; 24/04/2013, 17:08:05.

            Comentario


            • #7
              Re: Sentido de fuerza de rozamiento

              se llega a que la [tex]a_hombre=-2*a_bloque
              Si fuese así habría movimiento relativo entre el hombre y el bloque. El enunciado afirma que el hombre está parado sobre el bloque.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Sentido de fuerza de rozamiento

                Una duda que me surgió ahora: La fuerza de rozamiento máxima, o sea justo en el instante anterior a que el rozamiento sea dinámico, es Fr=u*N. La N es la normal, pero la normal de qué? Yo creo que es la normal entre en hombre y el bloque, la fuerza contacto entre ellos, o sea, que tiene módulo , verdad?

                Comentario


                • #9
                  Re: Sentido de fuerza de rozamiento

                  Eso es correcto, en esta versión simplificada del problema donde el hombre es considerado una partícula. El caso real es un poco mas complicado, pues el hombre debe inclinarse para equilibrar los momentos de las fuerzas.

                  Saludos,

                  Al
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Sentido de fuerza de rozamiento

                    Para terminar con esto de una vez por todas:
                    [Tomo positivo para la derecha]
                    La longitud de la soga está dada por:
                    X3=posición del hombre
                    X2=centro de la segunda polea
                    X1=centro de la primera polea (fija)

                    Ls=(X3-X2)+(X2-X1)+X2

                    Derivando dos veces:
                    0=(A3-A1)+(A2-A1)+A2
                    0=A3+2*A2
                    A3=-2A2

                    Como la primera polea está fija, su aceleración (A1) es 0. A3 es la aceleración del hombre (porque X3 era su posición) y A2 es la aceleración de la polea y el bloque.
                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	3,4 KB
ID:	301775
                    Ahora

                    Ahora voy a las ecuaciones para el hombre y el bloque:
                    HOMBRE:





                    BLOQUE:





                    [Recordar que la masa del bloque es 3 veces la del hombre]

                    N_hb es la fza de contacto entre el hombre y el bloque. (Par de interacción N_bh)
                    Fr_hb es la fza de rozamiento entre el hombre y el bloque. (Par de interacción Fr_bh)
                    T' es la tensión de la soga de la segunda polea sobre el bloque, que es igual a 2T (tensión de la soga sobre el hombre),por el arreglo de las poleas.
                    Como es una situación límite Fr_hb=u*N_hb=u*m_h*g

                    Entonces, sumando miembro a miembro las ecuaciones para el hombre y el bloque en x:





                    Reemplazando en la del hombre queda:









                    Y finalmente



                    Lo cual tiene sentido, ya que la aceleración del bloque va a la izquierda, es negativa.

                    ¿Qué piensan?
                    Última edición por chrishaig; 24/04/2013, 19:50:47.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Sentido de fuerza de rozamiento

                      Como te dije antes, no es correcto que

                      El diagrama que has puesto no refleja la situación del ejercicio. Dicho de paso, se entiende que el cálculo que debes hacer es instantáneo. Para mantener la aceleración debería irse acortando la longitud de la cuerda, es decir, ir haciendo el gesto "pasamanos" que todos haríamos en ese caso.

                      Sobre lo que ha dicho Al, aunque coincido en lo esencial, añadiré que bastará con tener una pierna adelantada respecto de la vertical del centro de gravedad y otra atrasada, para no tener que complicarse con los momentos.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X