Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energia Potencial - Mecanica clasica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Energia Potencial - Mecanica clasica

    Hola de nuevo

    Mi otra duda es que en mecanica clasica, al plantear la Lagrangiana se que es

    L=T-V

    y no tengo problemas en poner la cinetica y la potencial. El problema me surge con el signo del potencial. No se cuando es positivo o negativo. Me explico

    Si por ejemplo tengo un pendulo, por los problemas que he resuelto, se sera negativa, y si es un cuerpo que cae, sera positiva.

    ¿Pero porque esto es asi? Se que se debe a que se toma como referencia el punto donde la energia potencial es minima, pero dicha frase no me sirve para conseguir entenderlo. ¿Alguien puede explicarmelo algo mejor? Gracias

  • #2
    Re: Energia Potencial - Mecanica clasica

    El signo del potencial es algo arbitrario de hecho. Usualmente se toma el signo negativo para interacciones atractivas y positivo para atracciones repulsivas. Pero en definitiva todo esto depende del origen del potencial.

    Y como sabrás el origen de potencial está indeterminado en una constante así que podemos elegir el que más nos interese. En las situaciones usuales como potenciales 1/r toma el origen en el infinito ya que suponemos que dos partículas separadas por una distancia infinita no interaccionan. Por lo tanto, si se atraen el potencial será menor que cero...

    De todas formas es algo irrelevante ya que lo que tiene sentido físico son las diferencias de potencial y no el potencial en valor absoluto.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Energia Potencial - Mecanica clasica

      En los problemas, fíjate hacia donde apuntan los ejes que has elegido, estos te indicarás el signo del potencial, como dice Entro este es arbitrario, pero tienes que ser consecuente con la elección de dichos ejes, para las ligaduras (ya que pueden cambiar signos en estas).

      Comentario


      • #4
        Re: Energia Potencial - Mecanica clasica

        Escrito por Niggle Ver mensaje
        En los problemas, fíjate hacia donde apuntan los ejes que has elegido, estos te indicarás el signo del potencial, como dice Entro este es arbitrario, pero tienes que ser consecuente con la elección de dichos ejes, para las ligaduras (ya que pueden cambiar signos en estas).
        Si, esto es bien importante también. Como siempre la receta es: elige tu sistema de referencia, tu sistema de coordenadas, niveles de referencia para los potenciales y luego sé coherente contigo mismo! Así siempre cierran las cosas.
        Saludos,
        Rolo

        Comentario


        • #5
          Re: Energia Potencial - Mecanica clasica

          Ok, muchisimas gracias

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X