Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fuerza inercial o ficticia?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Fuerza inercial o ficticia?

    Hola! Perdón por estar abriendo tantos posts, es que tengo un examen y tengo que despejar algunas dudas que tengo.
    En el siguiente problema:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	23,9 KB
ID:	310439
    en el punto c, tengo problemas con el sistema de referencia fijo al plano inclinado.
    Sobre el actúa una fuerza inercial o ficticia que es igual a masa X aceleracion_de_frenado que va hacia la izquierda, porque lo está frenando.
    Entonces:
    para el plano:

    x: -N_pb*Sen(Q)+Fr_pb*Cos(Q)-Fi=0 (1)

    y:-m_p*g-N_pb*Cos(Q)-Fr_pb*Sen(Q)+N_pPiso=0

    para el bloque:

    x:N_pb*Sen(Q)-Fr_pb*Cos(Q)=0 (2)

    y:Fr_pb*Sen(Q)+N_pb*Cos(Q)-m_b*g=0

    [Q es el angulo] Las aceleración de ambos respecto del plano es 0.
    Pero las ecuaciones (1) y (2) son medio contradictorias, entonces mi pregunta es ¿Debo poner también para el bloque una Fi para que tenga sentido?

  • #2
    Re: Fuerza inercial o ficticia?

    Hola, para intentar aclararte no voy a utilizar fuerzas ficticias, así que sí para el examen las tienes que utilizar, no me sigas leyendo porque no quiero armarte ningún lío.
    Newton postulo que las fuerzas que actúan sobre un punto material son iguales a su masa por su aceleración :

    = m.

    Pongamos ejemplo la ecuación de la dinamica aplicada a un pájaro que esta volando. Las fuerzas que actúan serán las de contacto, que es la fuerza del aire sobre el, y las de distancia, la gravitatoria, su peso. Pasamos a la aceleración, esta no tiene sentido si no se especifica el sistema de referencia, respecto del cual la medimos Por ejemplo, respecto del sistema de ref. definido por la Tierra tendrá un cierto valor. Respecto de un coche que se este moviendo por una carretera
    será distinta, y respecto de un avión ?,...... Pero las fuerzas no van a variar en función del sistema arbitrario que elijamos para medir la aceleración, por lo que en la Mecanica Newtoniana, no todos los sistemas de referencia son equivalentes para formular las leyes de la Naturaleza y únicamente la ecuación fundamental de la dinamica es válida cuando el sistema de referencia que se utiliza para expresar la aceleración es un sistema inercial (el "Sol" y cualquier sistema que tenga un movimiento de traslación de constante ). Estos son sistemas de referencia privilegiados.
    Por lo tanto la ecuación fundamental de la dinamica hay que expresarla así:

    = m.Iner

    haciendo hincapié en que la aceleración es respecto de un sistema inercial. Si directamente no conocemos esta aceleración, y conocemos la aceleración, rel , respecto de otro sistema de referencia, hay que calcular su aceleración respecto de un sistema inercial a través de la relación :
    Iner = rel + arr +cor

    La arr es la aceleración del punto del sistema escogido que coincide con el punto
    material, en el instante considerado, respecto del sistema inercial

    Si p.e. se puede considerar para este caso que la "Tierra" se comporta como un sistema inercial y que conocemos el movimiento relativo del pájaro respecto del coche, porque tomamos su vuelo con unas cámaras de T.V, unidas a el, tendremos que aplicar la relación de aceleraciones anterior y necesitariamos también conocer la aceleración del punto del sistema coche que coincide con el pájaro, respecto de la Tierra. Este valor también se puede conocer procesando la informacion de las imágenes obtenidas por las cámaras.
    Última edición por felmon38; 26/04/2013, 11:37:04.

    Comentario


    • #3
      Re: Fuerza inercial o ficticia?

      Perdón, pero no responde a mi pregunta, yo quería saber que és lo que está mal en mi planteo, algo obviamente hay. Igualmente, ya me voy a rendir el examen

      Comentario


      • #4
        Re: Fuerza inercial o ficticia?

        Bueno he intentado explicarte las bases para plantear las ecuaciones dinámicas sin tener que introducir fuerzas ficticias, que inducen a confusión.Me fijo en las ecuaciones (1) y (2).
        (1): El segundo miembro de la ecuacion en vez de 0 es -M.0.98
        (2): El segundo miembro de la ecuación en vez de 0 es -m.0.98

        Te aconsejo que te presentes.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X