Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con movimiento angular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Duda con movimiento angular

    Hola a todos miren mi duda reside en:
    Si estoy sentado sobre un taburete que esta sobre una plataforma giratoria y tengo en mis manos una rueda de bicicleta cuyo eje apunta hacia arriba. Si inicialmente estamos todos en reposo y ahora con mi mano hago girar la rueda, girare en sentido contrario al giro de la rueda, ya que el momento angular inicial era cero, y se debe conservar ya que no hay fuerzas externas en el sistema. Todo esto lo entiendo, pero en realidad mi duda surge al preguntarme si mi mano no es una fuerza externa? entonces el razonamiento anterior no seria válido?

    Y otra duda aparte, si inicialmente mi rueda ya estuviese en giro? entonces el momento angular inicial no seria cero, entonces esto como se abordaria?

    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Duda con movimiento angular

    puedes considerar a tu mano como externa al sistema (los límites del sistema los defines tú), pero entonces lo es con todas sus consecuencias.....tu mano ejercerá fuerza sobre la rueda y también sobre tí (que eres parte del sitema) a través de la muñeca, las resultante y los momentos resultantes serán igual a cero (a menos de que tu mano salga despedida o se ponga a rodar)

    si inicialmente tu rueda ya estuviese en giro no cambiaría nada, se seguiría aplicando la ley de conservacion del momento angular, por lo que sio no hay fuerzas ni momentos exteriores actuando sobre el sistema su momento angular permanecerá constante.
    Última edición por skynet; 09/05/2013, 15:00:16.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con movimiento angular

      vale la 1º parte la entiendo, muchas gracias, pero en mi 2º duda(creo que no me he explicado bien):
      Si la rueda esta inicialmente girando con su eje horizontal y de repente lo cambiamos para que gire con su eje vertical, no se supone que Linicial es distinto de cero entonces Linicial=Lrueda=Lfinal=Lrueda+Lsilla, donde esta la conservación, si la rueda sigue con el mismo módulo del momento angular que al principio no?

      Gracias de antemano.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda con movimiento angular

        el momento angular final no será solo el de la rueda sino que habrá también un momento angular de la plataforma.

        no necesariamente el modulo del momento final de la rueda será el mismo, pero aunque así fuera, la suma de los momentos de la rueda mas el de el resto del sistema (plataforma) dará como resultado el momento total del sistema que será igual al inicial

        ten en cuenta que son sumas de vectores y tú puedes tener un vector a (momento final de la rueda) al que sumas el vector b (momento del resto del sistema) y obtienes como resultado el vector c (momento inicial) y no hay ningun ploblema en que a y c tengan el mismo modulo pero diferentes direcciones.

        a menos que existan momentos debidos a fuerzas exteriores en cuyo caso el momento angular del sistema no se conserva.
        Última edición por skynet; 09/05/2013, 17:29:53.
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda con movimiento angular

          ya pero es que en este caso Lruedadespues va hacia arriba ó abajo (depende del sentido de rotación) y Lsilladespues también y por ello el momento angular resultante será en una de esas 2 direcciones y no hacia un eje horizontal que era lo que teniamos al principio, entonces no se esta conservando?

          Comentario


          • #6
            Re: Duda con movimiento angular

            si la plataforma gira sobre un eje de modo que su giro solo puede ser en torno a un eje vertical, las fuerzas que sujetan el eje de giro en su sitio son fuerzas exteriores y por lo tanto no se conserva el momento angular

            ....pero si el giro de la plataforma es libre, entonces sí se conserva el momento angular y el giro de la plataforma será tal que su momento angular sumado al de la rueda de como resultado el momento angular inicial.
            Última edición por skynet; 09/05/2013, 22:10:44.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Duda con movimiento angular

              aah, vale muchas gracias un saludo

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X