Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Equilibrado de rotores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Equilibrado de rotores

    Saludos,

    Estoy realizando unas memorias de unas prácticas de mecanismos y no puedo recordar como realizar los ejercicios de equilibrado de rotores. El caso es que se que hay que plantear dos ecuaciones, una de fuerzas y otra de momentos, pero no se porque debo estar planteando algo mal en esas ecuaciones (por muy sencillo que parezca). Ademas, introduciendo los datos que obtuve en el laboratorio en la ecuación que me parecia mas evidente (la de momentos), no me cuadran los datos. En definitiva, estoy hecho un lio. Aqui os dejo el enunciado de la práctica a ver si alguno me puede ayudar:

    El sistema rotativo es, esencialmente, un eje montado sobre apoyos soportado en una estructura rígida. Cuatro discos (A, B, C y D) a los que se les pueden unir masas están rígidamente unidos al eje. Cada disco está taladrado y la disposición de los taladros es tal que se pueden simular diversas condiciones de desequilibrio en sistemas rotativos, verificando magnitudes y posiciones de los contrapesos.
    La unidad está sostenida sobre muelles fijados a la estructura soporte principal, para que las oscilaciones producidas por alguna fuerza desequilibradora se puedan observar.
    Se puede comprobar el equilibrado estático sin colocar la correa y comprobando que en cualquier situación el rotor está en equilibrio estable. El equilibrado dinámico se comprobará observando las oscilaciones del rotor al girar con el motor acoplado.
    NOTA: La distancia entre los discos A-B es la misma que entre B-C, y C-D.
    PARTE 1. EJERCICIOS A REALIZAR EN EL LABORATORIO.
    1.- Equilibrado de masas rotativas en un único plano de revolución. (Utilizar solamente el disco D
    del aparato).
    Datos:
    M1 = 30 g M2 = 40 g M3 = 30 g M4 = 30 g
    α1 = 30º α2 = 150º α3 = 330 º α4 = ¿? R1 = 60 mm R2 = 45 mm R3 = 60 mm R4 = ¿?
    El objetivo del ejercicio es equilibrar el sistema con una masa M4.
    2.- Equilibrado de masas rotativas en distintos planos de revolución.
    Datos:
    M1 = 30 g M2 = 30 g M3 = 60 g M4 = ¿? M5 = ¿? α1 = 30º α2 = 30º α3 = 210º α4 = ¿? α5 = ¿? R1 = 60 mm R2 = 60 mm R3 = 60 mm R4 = 60 mm R5 = 60
    Plano B Plano C Plano D Plano D Plano A
    El objetivo del ejercicio es calcular los valores y posiciones de las masas M4 y M5 para equilibrar el sistema.


    El ejercicio uno es en el que me surgen dudas inicialmente, y es en el que me gustaria recibir una orientacion, pero ya que he pasado por aqui aprovecho para poner el ejercicio 2 para que me indiqueis si debo tener alguna consideracion a la hora de resolverlo en comparacion con el ejercicio 1.

    Muchas gracias por adelantado, cualquier aclaración sería de gran ayuda

  • #2
    Re: Equilibrado de rotores

    Te recuerdo la condición de equilibrado de un rotor que es que las reacciones en los apoyos sean constates. Al plantear las ecuaciones dinámicas al rotor de la práctica, la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el sistema (los pesos de las masas y las dos reacciones de los apoyos ) es igual a la suma de las masas por su aceleración respecto de un sistema inercial ( se supone que el soporte es un sistema inercial, y que el rotor gira respecto de él con velocidad angular constante). Análogamente, los momentos de las fuerzas respecto de un punto cualquiera, p.e. uno de los apoyos, es igual al momento de las masas por sus aceleraciones. De aquí se deduce, para lo condición de equilibrado, que el sistema de vectores masa por su aceleración es equivalente a cero, es decir : la resultante y el momento resultante de estos vectores son nulos. Estas son las cuatro ecuaciones que se deben cumplir para el equilibrado de un rotor con dos apoyos. Bueno, estas son las condiciones generales, que se podrán aplicar a los dos casos que propone la práctica.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X