Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistemas inerciales y no inerciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Sistemas inerciales y no inerciales

    Hola! Tengo problemas con este problema (cuántos problemas, jaja!) [parte c]:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	30,7 KB
ID:	310640
    Si lo planteo desde un sist. no inercial fijo al plano inclinado, la sumatoria de fuerzas de cada cuerpo sería 0, no?, ya que los dos estarían fijos respecto a este sist. Pero, que fuerzas actúan sobre ellos?
    Plano: Peso,F. rozamiento,N. con el piso, N. con el bloque
    Bloque: Peso,F. rozamiento,N. con el plano

    A estas anteriores debería agregar la F. inercial, pero es sólo una sobre el bloque, o también hay otra F. inercial sobre el plano inclinado?

    Además, si lo planteo desde un sist. fijo al suelo, las aceleraciones de ambos serían la misma, y la ( o las) F. inercial 'desaparecería', verdad?

    Gracias!

  • #2
    Re: Sistemas inerciales y no inerciales

    Si recurres a un SRNI fijo al plano ambos cuerpos estarán sometidos a una fuerza ficticia .

    De todos modos, no necesitas recurrir a un SRNI: Puesto que sabes qué aceleración tiene el plano y que el bloque está en reposo respecto de éste, la aceleración del bloque será la misma que tenga el plano, es decir, 0,98 m/s² de sentido horizontal y hacia la izquierda. La suma de su peso, la normal que ejerce el plano y la fuerza de rozamiento debe darte ese valor.

    Te recomiendo que en lugar de descomponer el peso, descompongas la normal y la fuerza de rozamiento. Deberás hacer uso de que la suma de las componentes verticales es nula, mientras que las horizontales sumarán 0,98 N.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Sistemas inerciales y no inerciales

      No debería agregarle además, al plano una fuerza de frenado?, porque si no lo hago el sistema quedaría así (desde un sist. inercial fijo al suelo):
      Plano:
      x: -N_x + F_roz_x = M*a
      Bloque:
      x: N_x - F_roz_x = m*a

      Donde N_x es la fuerza de contacto entre el bloque y el plano, y F_roz_x la de rozamiento.

      Si sumo ambas ecuaciones miembro a miembro, me queda:
      (M+m)*a=0
      Lo cual no tiene sentido, ya que ninguna de las masas es negativa, ni la aceleracion es 0.

      Qué dicen?

      Comentario


      • #4
        Re: Sistemas inerciales y no inerciales

        Antes de nada, te recomiendo que leas cómo introducir ecuaciones en los mensajes.

        Por supuesto que habrá una fuerza de frenado actuando sobre el plano, cuyo módulo ciertamente será y dirigida hacia la izquierda. Lo único que sucede es que para responder el apartado c) te bastará con aplicar la 2ª ley al bloque y tener en cuenta que su aceleración es la misma que tiene el plano.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X