Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

    Hola necesito que me orienten un poco tengo el siguiente dibujo y varias dudas que he tratado de plantear.

    Ok el problema es el siguiente, supongamos que lo que vemos son bloques de cemento y que el bloque A está sostenido entre B y C por acción del roce que existe en entre las cuñas de los bloques que se ven en la figura, le aplico una fuerza F simultaneamente a ambos lados del bloque. Me piden el valor máximo de la fuerza que le puedo aplicar para que permanezca en reposo, pero tengo varias dudas, por ejemplo como haría para colocar la fuerza de roce entre esos bloques, ya que hay dos bloques hay dos posibles movimiento y por ende, dos fuerzas de roce o me equivoco? si en dado caso que normal tomaría en cuenta, además como tiene una especie de triángulo que tendría que hacer con el roce, lo tengo que descomponer en dos componentes vectoriales, no?

    Agradezco que solo me orienten un poco con respecto a mis dudas, tengo rato planteando el diagrama pero no me da el resultado correcto.
    Archivos adjuntos
    Última edición por azul; 19/06/2013, 23:29:00.

  • #2
    Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

    Azul, yo creo que no se entiende el problema

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

      debes dibujar cada bloque por separado y pintarle las fuerzas que se aplican a cada uno de ellos y luego escribe las ecuaciones del equilibrio de cada uno de ellos (sumatorio de fuerzas igual a cero y sumatorio de momentos igualo a cero) y ya está.

      respecto a las fuerzas de rozamiento, a cada superficie (que esté en contacto con otra) le dibujas una sola fuerza tangente a la superficie , las direcciones de las fuerzas de rozamiento serán las que se opongan al deslizamiento de las superficies y luego la descompones en sus componentes vertical y horizontal.
      Última edición por skynet; 21/06/2013, 17:45:43.
      be water my friend.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

        ¿que no entiendes amigo? Probablemente tenga que explicarlo mejor.

        - - - Actualizado - - -

        Intentare lo que me dices.

        - - - Actualizado - - -

        Sigo con una duda plantee las ecuaciones, la Fr=N.coef. de roce. Si tomo las fuerzas que me dices, en el bloque A se produce dos normales? que son las que interactuan con cada cuerpo?

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

          Azul, los bloques B y C ¿están apoyados en el suelo con rozamiento?

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

            No los que están en el suelo, no. Los bloques que interactuan con el bloque A si tienen un rozamiento. Por eso el bloque A no se cae del sitio de donde está.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

              Escrito por azul Ver mensaje
              Si tomo las fuerzas que me dices, en el bloque A se produce dos normales? que son las que interactuan con cada cuerpo?
              en cada contacto entre cuerpos se producen cuatro fuerzas, dos se aplican a un cuerpo y las otras dos se aplican al otro cuerpo

              para cada cuerpo serán por lo tanto dos fuerzas en cada superficie de contacto, una de rozamiento y una normal

              como el bloque A tiene dos superficies de contacto con los bloques triangulares le corresponderán dos fuerzas de rozamiento y dos normales

              ......además de la fuerza que ejerce el bloque de 80Kg
              Última edición por skynet; 23/06/2013, 11:05:04.
              be water my friend.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

                Digo eso para que no se vaya a entender como si algo estuviera levantando al bloque A pues no :/

                - - - Actualizado - - -

                Muchas gracias, muy buena tu explicación!

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema de Dinámica, con fuerza de roce.

                  Bueno, como todo problema donde aparezca rozamiento, yo, lo primero que hago, es resolver el sistema de fuerzas suponiendo que no hay deslizamiento, como te han dicho y así hallar las dos normales y las dos fuerzas de rozamiento.La fuerza de rozamiento sobre B coincide con F. Pero hay que comprobar que estas dos fuerzas de rozamiento son inferiores a sus respectivas normales por el coeficiente de rozamiento. En caso contrario el problema sería dinámico y habría que replantear las ecuaciones estáticas. Como en nuestro caso la incógnita es la fuerza F para que el sistema esté en equilibrio se puede encontrar su límite de las ecuaciones obtenidas, para que se cumplan las dos restricciones indicadas.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X