Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con problema de estática y fuerzas de rozamiento

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Duda con problema de estática y fuerzas de rozamiento

    [FONT=Verdana]Muy buenas foreros y amantes de la física, soy Ingeniero Industrial y entre otras cosas me dedico a dar clases particulares.[/FONT]
    [FONT=Verdana]Estoy estrenándome en vuestro foro por un buen motivo y es un problemita de uno de mis alumnos que he de reconocer que me ha vencido, por más vueltas que le doy no consigo dar con la solución.[/FONT]

    [FONT=Verdana]Enunciado:[/FONT]
    [FONT=Verdana]"La placa de la figura pesa 50 kg y se fija en A y D a collarines que pueden deslizarse libremente sobre la barra vertical. Si el cociente de rozamiento estático entre los collarines y la barra es 0.4 determine si la placa se mantendrá en equilibrio en la posición mostrada cuando la magnitud de la fuerza vertical en E es:[/FONT]
    [FONT=Verdana]a) F=0[/FONT]
    [FONT=Verdana]b)F=200N[/FONT]
    [FONT=Verdana]c)Determine el rango de valores de F para los que la placa se moverá hacia abajo"[/FONT]

    [FONT=Verdana]Yo planteo equilibrio horizontal (eje x) y equilibrio vertical (eje y) tal que:[/FONT]

    [FONT=Verdana]Na = Nd[/FONT]
    [FONT=Verdana]Fra + Frd + F =P[/FONT]

    [FONT=Verdana]Lo resuelvo y me da[/FONT]
    [FONT=Verdana]Na 625N[/FONT]
    [FONT=Verdana]Nd 625N[/FONT]
    [FONT=Verdana]Fra 250N[/FONT]
    [FONT=Verdana]Frd 250N[/FONT]

    [FONT=Verdana]Para que haya desplazamiento hacia abajo las fuerzas en -y tienen que ser mayores que las de +y, pero siempre van a ser iguales porque Fr depende de N y N de P+F, son proporcionales así que siempre me va a dar equilibrado. ¿Donde la estoy pifiando?¿???

    Aquí teneis los dibujos
    [/FONT]
    http://www.acienciasgalilei.com/publ...4d5665349e.PNG

  • #2
    Re: Duda con problema de estática y fuerzas de rozamiento

    No me acuerdo mucho del tema (cosa que no debería ser así) pero yo plantearía también que la suma de momentos sea 0.

    Suerte!
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con problema de estática y fuerzas de rozamiento

      Hola:

      La respuesta de gdnoso94 me parece que es parcialmente correcta.
      En rigor deberíamos decir que la placa es un sistema con tres grados de libertad, desplazamientos horizontal y vertical y el tercero es la rotación.

      Con la configuración de vínculos dada podemos decir que dos grados de libertad están restringidos en forma incondicional, movimiento horizontal y rotación lo que nos permite plantear las dos ecuaciones siguientes:

      Equilibrio de las componentes horizontales de las fuerzas:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      Equilibrio de los momentos respecto de un punto O:



      El tercer grado de libertad en realidad no esta restringido (la placa puede deslizarse hacia abajo), por lo tanto la sumatoria de las fuerzas verticales tiene que ser igual a la masa de la placa por su aceleración:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      Creo que a partir de estas tres ecuaciones, si se plantean las condiciones correctamente, el problema se puede resolver facilmente.

      Suerte
      No tengo miedo !!! - Marge Simpson
      Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X