Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento rectilíneo uniforme

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Movimiento rectilíneo uniforme

    Buenas! tengo un problema que dice:
    Una conductora que circula por una autovía rectilínea a una velocidad de 120 Km / h observa con sorpresa que a 100m de distancia hay un gatito en medio de la carretera.
    a) ¿Qué aceleración debe comunicar a los frenos del coche para no atropellarlo?
    b) ¿Cuánto tiempo tardará en pararse?

    Que fórmulas debo de utilizar y como? ¡Gracias!

  • #2
    Re: Movimiento rectilíneo uniforme

    Así a bote pronto yo diría que hay que utilizar dos equaciones:
    a) En este, debes utilizar la fórmula del MRUA que no tiene tiempo (), metiendo los valores que te dan (recuerda que quieres que el coche se pare, por lo tanto velocidad final=0) y aislando la aceleración.
    b) En este, utilizando el valor de aceleración obtenido en el apartado anterior, debes utilizar la ecuación de la posición del MRUA y aislar el tiempo.

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento rectilíneo uniforme

      Hola,necesito vuestra ayuda.
      Dos móviles están separados 400km comienzan sus desplazamientos en sentidos contrarios,uno a velocidad constante de 90 km/h y el otro parte del reposo con una aceleración constante de 1m/s2 .
      a) calcula en que punto se cruzan
      b) calcula en que punto se encuentran
      Última edición por bbeitaa; 03/10/2013, 20:24:21. Motivo: pregunta/problema

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento rectilíneo uniforme

        bbeitaa, ahí va mi solución.

        Antes de nada: convierte las unidades al Sistema Internacional. 90km/h=25m/s ; 400km=4*10^5m

        Segundo: debes plantear las ecuaciones del movimiento de ambos móviles, usando las expresiones de la posición de una partícula que se mueve con velocidad constante (móvil A) y otro que lo hace con velocidad variable y aceleración constante (móvil B) en el eje OX. Nota: yo he situado el origen de coordenadas a en el punto del que sale el móvil A.
        -Para el móvil A, se tiene: xA=Vo*t=25t
        -Para el móvil B: xB=xo-Vot-at^2/2=4*10^5-1/2t^2 (ya que Vo=0). Vo y a son negativos ya que están dirigidas en sentido contrario respecto del avance del móvil A (tomado como referencia).
        Ahora igualas sus posiciones (puesto que se encuentran): xA=XB y despejas el tiempo t. Una vez hallado t substituyes en cualquiera de las dos ecuaciones (más fácil en la primera) y te da el punto en el que se encuentran respecto del origen de coordenadas (de donde sale el móvil B). Si quisieras hallar la distancia recorrida por el móvil B haces 4*10^5-x y listo.

        Espero haberte ayudado y haber sido claro en la explicación.

        Si no he hecho mal los cálculos t=14,5 min (869,77s aprox) y x=21744,25m

        No dudéis en corregirme si me equivoco.
        "...I think it’s a peculiarity of myself that I like to play about with equations...".

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X