Hola, tengo este problema:
(No pongo la figura porque es simplemente una varilla que está tocando el suelo en su extremo inferior (punto P) y con un ángulo con respecto al suelo).
La cosa es que el problema no me sale. Voy a decir lo que he hecho a ver si alguien me puede decir qué he hecho mal:
He supuesto que tanto la velocidad como la aceleración del punto P en el eje vertical () es 0, pero sí hay velocidad y aceleración en ese punto en el eje horizontal. Visto esto he obtenido las ecuaciones de ambas magnitudes con respecto al centro de masas (y aquí creo que la he liado):
Velocidad: Entonces:
(Ya que desde el centro de masas se ve un movimiento circular)
Como creo que puedo hacerlo por energías necesito el módulo de , como , .¿No?
Como solo hay fuerzas conservativas, [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , entonces (poniendo ya todas las energías del centro de masas, tomando como referencia el suelo, al principio solo habrá energía potencia y en un ángulo cualquiera, cinética y potencial):
Pero claro, necesito y solo tengo su componente en el eje x, para sacar su componente en el eje y uso , por lo que será
Entonces:
Para poner eso arriba necesito el módulo, lo que no es un problema, pero no sé qué hacer con .
¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cómo sigo?
Un saludo, gracias a los que hayáis leído todo.
P.D: ¿Cómo pongo ecuaciones centradas?
La varilla de la figura cae desde la vertical con velocidad inicial nula. No hay rozamiento entre su extremo inferior y el suelo. Determina la velocidad del centro de masas y la velocidad angular de rotación de la varilla en torno a él en una posición intermedia de la caída, determinada por el ángulo θ. ¿En qué punto del suelo golpea el centro de masas de la varilla? ¿Cómo varían sus contestaciones a las cuestiones anteriores si la varilla cae girando en torno a su extremo inferior?
La cosa es que el problema no me sale. Voy a decir lo que he hecho a ver si alguien me puede decir qué he hecho mal:
He supuesto que tanto la velocidad como la aceleración del punto P en el eje vertical () es 0, pero sí hay velocidad y aceleración en ese punto en el eje horizontal. Visto esto he obtenido las ecuaciones de ambas magnitudes con respecto al centro de masas (y aquí creo que la he liado):
Velocidad: Entonces:
(Ya que desde el centro de masas se ve un movimiento circular)
Como creo que puedo hacerlo por energías necesito el módulo de , como , .¿No?
Como solo hay fuerzas conservativas, [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , entonces (poniendo ya todas las energías del centro de masas, tomando como referencia el suelo, al principio solo habrá energía potencia y en un ángulo cualquiera, cinética y potencial):
Pero claro, necesito y solo tengo su componente en el eje x, para sacar su componente en el eje y uso , por lo que será
Entonces:
Para poner eso arriba necesito el módulo, lo que no es un problema, pero no sé qué hacer con .
¿Lo estoy haciendo bien? ¿Cómo sigo?
Un saludo, gracias a los que hayáis leído todo.
P.D: ¿Cómo pongo ecuaciones centradas?
Comentario