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Análisis aumento momento inercia masas no suspendidas vehiculo. Resultado curioso

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  • Otras carreras Análisis aumento momento inercia masas no suspendidas vehiculo. Resultado curioso

    Hola a todos.

    Me he puesto a calcular cual sería el efecto de disminución de potencia disponible de un motor de un coche al cambiar unos discos de freno por otros mayores y llego a una conclusión que me cuesta creer a pesar de que los cálculos que hago así me lo indican. El caso es que llego a la conclusión que se necesita más potencia motriz para trasladar una masa que para rotar la misma masa. Dudo de si los cálculos están del todo bien hechos por lo que expongo aquí dichos cálculos para ver si alguien que tenga unos buenos conocimientos de física quiere repasarlos por si hay algo equivocado.

    Para realizar el cálculo me baso en calcular la energía cinética (traslación más rotación) de un disco de freno original y compararla con la del disco de freno nuevo, todo ello para pasar de un régimen de giro de motor de 4000rpm a 7000rpm en 3ª velocidad. He tomado como objeto de estudio el hecho de pasar de 4000rpm a 7000rpm en 3ª velocidad por considerarlo el funcionamiento más representativo del motor en fase de aceleración fuerte. Prescindo de rozamientos y otros efectos por simplicidad ya que se trata de analizar como afecta solamente el hecho de modificar unas masas rotacionales.

    Los datos son:
    Masa disco original = 8,2kg
    Diametro disco original = 305mm
    Masa disco nuevo = 10,2kg
    Diametro disco nuevo = 330mm
    Distancia recorrida por una vuelta completa de rueda = 1,93m.
    Velocidad coche en 3ª a 1000rpm = 20,5km-h
    Velocidad coche en 3ª a 4000rpm = 82 km-h ->22,77 m/s
    Velocidad coche en 3ª a 7000rpm = 143 km-h ->39,72 m/s
    Tiempo aceleración 4000rpm a 7000rpm = 6 segundos.

    Con todos esos datos comienzo el cálculo con el momento de inercia de cada disco:
    Idisco original = ½ * m * r² = ½*8.1*0.1525² = 0.09535 Kg-m
    Idisco nuevo = ½ * m * r² = ½*10.1*0.165² = 0.1388 Kg-m

    Calculo ahora la energía cinética de traslación para para el disco original para la fase de aceleración de 4000rpm del motor a las 7000rpm del motor:
    Ectra = ½ * m * v₁² - ½ * m * v₀² = ½* 8.1*39.72² - ½*8.1*22.77² = 4342.74 J

    Calculo la energía cinética de rotación:
    Primeramente necesito calcular la velocidad angular w en el momento inicial (4000rpm) y en el final (7000rpm):
    Sabiendo que a 1000rpm de motor el coche se desplaza a 20,5 km-h, sabemos que la rueda da 2,95 revoluciones por segundo:
    (20,5*1000)/(1,93*3600) = 2,95 rps

    Calculo así la w a 1000rpm:
    w1000rpm=2*π*2.95 = 18.54 rad/s
    Hallo ahora la w para 4000rpm y 7000rpm:
    W4000rpm= w1000rpm * 4 = 18.54*4 = 74.15 rad/s
    W7000rpm= w1000rpm * 7 = 18.54*7 = 129.77 rad/s

    Finalmente calculo la energía cinética rotacional:
    Ecrot= ½*I*w₁² - ½*I*w₀² = ½*0.09535*129.77² - ½*0.09535*74,15 = 540,72 J

    La energía cinética total para el disco original necesaria cuando el motor pasa de 4000rpm a 7000rpm es:
    Ectotal = Ectra + Ecrot = 4342.74 + 540,72 = 4883,46 J

    Repito los cálculos para el disco nuevo y poder comparar las diferencias:

    Ectra = ½ * m * v₁² - ½ * m * v₀² = ½* 10.1*39.72² - ½*10.1*22.77² = 5401,947 J
    Ecrot= ½*I*w₁² - ½*I*w₀² = ½*0.1388*129.77² - ½*0.1388*74,15 = 787.13 J
    Ectotal = Ectra + Ecrot = 5401.947 + 787.13 = 6189.08 J

    Por tanto la diferencia de energía cinética necesaria es:
    ΔEc = Ectotaldisconuevo – Ectotaldiscooriginal = 6189.08 – 4883.46 = 1305.62 J

    Para estimar la potencia que le reduce al motor los 1305.62J a mayores necesarios para mover el nuevo disco, paso dicha energía a potencia dividiendo la energía total entre el tiempo que tardaría en pasar el motor en 3ª velocidad de 4000rpm a 7000rpm (tiempo total del proceso considerado) y pasando los watios a CV:

    P =E/t = 1305.62/(6*736) = 0.295 CV

    Como son dos discos (uno por cada rueda tractora) multiplico por 2 y tengo la merma total de potencia que supone el aumento de peso y tamaño de los discos de freno.
    P = 0.295*2 = 0.59 CV

    Una vez mostrados los cálculos realizados, lo que me extraña de este resultado y que me lleva a realizar la pregunta en este foro es la siguiente:
    Veo que el mayor lastre para la potencia del motor es la masa suspendida (energía de traslación) y no la masa no suspendida (energía de rotación).
    A priori yo hubiese dicho que para un disco que gira penaliza más a la potencia del motor el vencer la inercia de rotación de 2 kg extra (sobre todo cuando además de los 2kg de peso extra se aumenta el diámetro del disco), que el hecho de trasladar los 2 kg sin el efecto de rotación.
    Supongo que estaré equivocado en algún razonamiento del cálculo así que agradezco a quien me pueda enseñar el camino adecuado.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Análisis aumento momento inercia masas no suspendidas vehiculo. Resultado curioso

    Permíteme que comience confesando que no he pasado de leer el primer párrafo. Aportaré sobre la afirmación siguiente:

    El caso es que llego a la conclusión que se necesita más potencia motriz para trasladar una masa que para rotar la misma masa.
    En primer lugar: para trasladar una masa o para mantenerla en rotación no es necesario potencia motriz alguna, siempre y cuando la velocidad (a secas en el primer caso, angular en el segundo) se mantenga constate.

    En segundo lugar: si nos referimos a cambiar la velocidad de una masa o su velocidad angular, carece totalmente de sentido comparar ambos casos. En el primero, la potencia necesaria para el cambio será , donde, el cambio de la velocidad está expresado a través de su aceleración, . En el caso de la rotación la potencia será .

    Al intervenir magnitudes diferentes es perfectamente lógico encontrar situaciones en las que una de ellas sea mayor que la otra.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Análisis aumento momento inercia masas no suspendidas vehiculo. Resultado curioso

      El razonamiento yo lo veo bien...
      Y el cálculo, salvo que pones un dato de 10,2 kg y 8,2 kg y utilizas una masas de 10,1 kg y 8,1 kg, parece estar bien. Este cambio no influye en la energía de traslación pero si en el de la energía de rotación.

      La relación que yo obtengo entre energía de rotación y traslación es de 0,23 que no es la que te da a ti, pero de todas formas el incremento de energía debida a la rotación es mucho menor que el correspondiente a la traslación

      Suerte

      Comentario


      • #4
        Re: Análisis aumento momento inercia masas no suspendidas vehiculo. Resultado curioso

        Gracias por los aportes.
        Para arivasm, efectivamente el cálculo se hace para un cambio de velocidad, es decir un movimiento acelerado debido a la acción de un motor tal y como se puede ver en la exposición que he hecho si la hubieses leído. Lo que se pretende es ver es ver la oposición que hace el cambio de discos a la potencia disponible del motor por lo que lo que hago es calcular la potencia necesaria en ambos casos. Dices que no es comparable sin embargo yo opino que si lo es. Hay una parte de potencia que se pierde por llevar un peso extra para pasar de una velocidad determinada a otra mayor y otra parte que se pierde por el mismo motivo pero que en este caso afecta que esa masa gira solidaria al eje motriz.
        El cálculo no era obviamente la comparación entre las 2 perdidas de potencia sino ver la diferencia total en el caso de discos nuevos con respecto a los originales. Por ello creo que el método de comparar las energías cinéticas en uno y otro caso es más inmediato para la resolución del problema.

        Para oscarmuinhos, tengo que darte la razón, me he equivocado con lo de 8,1kg y 8,2kg (Idem para 10.1kg y 10.2kg). Aunque la relación entre la energía de traslación y la de rotación te da algo distinto que a mí, lo importante para mi era ver que era posible esta situación ya que mi intuición antes de hacer cálculos me indicaba que frenaría más al motor la rotación que la traslación. Obviamente también lo era saber si mi razonamiento para evaluar la potencia necesaria para mover lo discos era acertado o no.

        Repito de nuevo que muchísimas gracias a los dos por los aportes, me habéis ayudado ambos.

        Un saludo

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