Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

problema simple de un resorte

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo problema simple de un resorte

    hola, amigos. Tengo una duda que parece muy simple, y lo será, pero me tiene conceptualmente rallado. Tenemos un bloque de masa M reposando sobre una superficie horizontal. Encima de él hay un resorte vertical apoyado o sujeto que sostiene en equilibrio otra masa m. Me pide que calcule la reaccion sobre M en esa situacion y cuando empiece a oscilar m, tanto en su parte mas alta como en la mas baja, conociendo la amplitud y la velocidad angular. Yo he planteado que al principio, antes de oscilar, si m esta en equilibrio, la fuerza peso mg se compensa con la fuerza elastica (el muelle esta un poco comprimido), kx. De ahi despejo la constante elastica k, que no me la dan como dato. Pero cuando pienso en calcular la Normal, en esta situacion de equilibrio, pienso: si la fuerza elastica compensa al peso mg, la Normal sobre B sera debida solo a su peso Mg, pero creo que me equivoco, porque el peso superior tiene que afectar al inferior. Ya, luego, cuando comienza a oscilar, supongo que en su posicion mas alta, con el muelle totalmente estirado, la fuerza elastica tira hacia abajo, a favor de mg, y supongo que podré poner que la resultante de las fuerzas verticales, Mg, mg, N y kx (siendo x=A) sera nula. Tengo dudas.

  • #2
    Re: problema simple de un resorte

    Hola: te recomiendo que aisles a los tres sólidos y apliques las ecuaciones de la dinámica a cada uno de ellos, estableciendo las fuerzas que se ejercen sobre ellos, es así de sencillo.

    Comentario


    • #3
      Re: problema simple de un resorte

      hola Felmon, puedes concretar, porque la masa m que esta apoyada en el resorte, en equilibrio, ahi la resultante es nula, asi que mg=kx, no? ahora, abajo, sobre M, la pregunta es: ¿incluyo la fuerza elastica empujando hacia abajo, y asi la Normal saldria un poco mas elevada?

      Comentario


      • #4
        Re: problema simple de un resorte

        Aíslas primero m. Las fuerzas que actúan sobre ella son iguales a su masa por su aceleración respecto del sistema inercial (será el suelo).Estas fuerzas son la acción del resorte sobre ella y su peso.
        Ahora aíslas el resorte, sobre el que actúan la acción de la masa M
        y la acción de la de m sobre él. Como no tiene masa estas dos fuerzas son iguales y contrarias. Ahora sobre M actúa la acción del resorte sobre ella, la acción del suelo y su peso. Como no se mueve la suma de estas tres fuerzas es cero.
        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X