Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con interpretacion de una fuerza (Problema Trabajo-Energia)

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Duda con interpretacion de una fuerza (Problema Trabajo-Energia)

Hola a todos;

Sucede que viendo un vídeo por Youtube donde explicaban este ejercicio, me surgió una duda.

Ejercicio

[FONT=arial]Un patinador de 70 kg adquiere una velocidad de 2m/s al bajar una pendiente. En ese momento ejerce con su musculatura una fuerza neta de 30N a lo largo de 40m.
    Calcular:
    a) La velocidad final[/FONT]

[FONT=arial]b) La variación de energía cinética en esos 40m [/FONT]

A lo largo del desarrollo, el autor del vídeo, dice que el patinador se acelera debido a su propio peso, dice luego, que "parte de ese peso,mg, es el que hace que el cuerpo se desplace, y que esa es la fuerza que nos dan..."

Yo pensaba que en realidad habían dos fuerzas que aceleraban el cuerpo, una la fuerza que ejerce el patinador con su musculatura y la otra, la famosísima componente del peso paralela a la superficie o bueno, a la trayectoria del cuerpo. Aún así me puso a dudar y no estoy seguro si mi argumento es válido.

Les dejo el link del video: http://www.youtube.com/watch?v=GaZhn...AE9D4FACF02C5A

Saludos!

Re: Duda con interpretacion de una fuerza (Problema Trabajo-Energia)

Con todo mi respeto hacia el autor del vídeo, en primer lugar el enunciado es confuso y aún más lo es la solución.

El enunciado es confuso porque cuando afirma que "ejerce con su musculatura una fuerza neta de 30N" debería aclarar la dirección y sentido de esa fuerza.

En segundo lugar, al abordar la solución introduce dos ideas que pueden confundir al alumnado. Así, al aplicar la segunda ley, iguala la fuerza que el patinador ejerce con la fuerza resultante, ignorando entonces la componente tangencial del peso, como bien señalas, y que también debería formar parte de la resultante. Por otra parte, da a entender que dicha fuerza de 30 N es ejercida por el patinador sobre sí mismo.

Con respecto a esto último, por supuesto se debe entender que la fuerza es ejercida por el piso, como reacción a las que el patinador ejerce sobre éste.

Quizá el enunciado quería decir algo así como que "como consecuencia de las fuerzas ejercidas por su musculatura sobre el piso, la fuerza resultante sobre el patinador pasa a ser de 30 N, paralela al plano y dirigida en el sentido del movimiento". Entonces sí sería correcto el tratamiento que aparece en el vídeo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X