Hola. Avanzando en el temario me he encontrado con el concepto de tensión en una cuerda o cadena, y no logro encajarlo con la tercera ley de Newton, para un ejemplo que me he planteado: supongamos dos personas y tirando en sentidos opuestos de una cuerda. La cuerda tiene masa a considerar. Además tira más fuerte que . Considero sólo la fuerzas horizontales. está a la izquierda de .
Entonces, el módulo de la tensión de hacia será mayor que el de la tensión de hacia : .
Por otra parte, he querido hacer el esquema de las fuerzas horizontales para y para :
Para : , la fuerza que ejerce sobre ; y , la fuerza que ejerce el suelo sobre .
Para : , la fuerza que ejerce sobre ; y , la fuerza de rozamiento del suelo para (lo he puesto en minúscula siguiendo la notación del libro).
El caso es que para estas cuatro fuerzas que yo creo que intervienen, existe una fuerza igual pero en sentido opuesto:
.
(fuerza que ejerce sobre el suelo).
Sin embargo para las tensiones no encuentro fuerzas iguales pero de sentido contrario, según dice la tercera ley de Newton.
¡Un saludo!
Entonces, el módulo de la tensión de hacia será mayor que el de la tensión de hacia : .
Por otra parte, he querido hacer el esquema de las fuerzas horizontales para y para :
Para : , la fuerza que ejerce sobre ; y , la fuerza que ejerce el suelo sobre .
Para : , la fuerza que ejerce sobre ; y , la fuerza de rozamiento del suelo para (lo he puesto en minúscula siguiendo la notación del libro).
El caso es que para estas cuatro fuerzas que yo creo que intervienen, existe una fuerza igual pero en sentido opuesto:
.
Sin embargo para las tensiones no encuentro fuerzas iguales pero de sentido contrario, según dice la tercera ley de Newton.
¡Un saludo!
Comentario